Venta de una vivienda antes de 1 año

Tengo un pequeño problema y necesitaría consejo, tengo que vender una vivienda y hace menos de un añoq la compre, ¿pague por ella 170.000? ¿Pero la escrituramos por 115.000?.
¿El precio de venta es de 193.000? Y me han comentado que hacienda me cobrara un % de la plusvalía( para hacienda 55.000 pero en realidad 23.000).
Mi duda si estoy exento de pagar a hacienda ese % si invierto esa plusvalía, los 23.000, en la compra de otra vivienda y si luego en la siguiente declaración me pedirán cuentas de la diferencia entre los 23.00 y los 55.000.

2 respuestas

Respuesta
Si has vendido una vivienda comprada hace menos de un año lo que no puede ser es vivienda habitual, por lo que no te puedes acoger a ningún beneficio de exención por reinversión ni similar.
Hacienda te va a cobrar según los importes que declares que en el caso de la vivienda son los que aparecen en las escrituras (salvo corrección por parte de Hacienda).
Así pues, si vendes la vivienda nueva por 193.000 y la escrituras por esa cantidad la ganancia será de aproximadamente 78.000 (193.000-115.000). Sobre esa cantidad deberás tributar.
Habría que ver la razón por la que has tenido que vender la vivienda para comprobar si puedes acogerte a la exención por reinversión.
Un saludo, lamento no ser portador de mejores noticias pero esto es lo que hay.
¿Y no puedes cambiar de vivienda habitual? Cambio de residencia por que he encontrado una más barata, ¿seria motivo?
¿Dónde podría ver cuales son las exenciones por reinversión?
Gracias y no me olvidare de puntuar, un saludo
Los únicos motivos aceptados por Hacienda para el cambio de la vivienda habitual antes de los 3 años son:
- Celebración de matrimonio
- Separación matrimonial
- Traslado laboral
- Obtención del primer empleo
- Cambio de empleo
- Otras análogas justificadas
Porque la nueva vivienda es más barata no se incluye entre estas y mucho me temo que no sea aceptable.
La exención por reinversión en vivienda habitual se regula en el Artículo 39 del REAL DECRETO 1775/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (B.O.E. 04-08-2004)
Respuesta
Efectivamente, ya no tendrás nada que pagar al comprar la nueva vivienda. Y claro también hago referencia a que la mejor inversión que puedes hacer es comprar el nuevo inmueble. Y entiendo lo de la diferencia, por eso yo prefiero hacer el documento por la cantidad exacta de la compra para evitar estos inconvenientes, pero ya está hecho, ni modo, entonces has el negocio con la nueva vivienda, pero en base a los 23.000 que realmente recibiste y esperemos que no haya ningún tipo de inconvenientes, ya que realmente esa fue la cantidad que percibiste. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Efectivamente podría pedirte cuentas de la diferencia, pero buena lo declaras y listo, es mejor invertir esa plusvalía, pero te recomiendo que declares la diferencia, ya que es mejor no tener cabos sueltos para evitarse inconvenientes en el futuro. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.