Comprar segunda vivienda sin vender la primera

Me gustaría conocer tu opinión sobre éste tema, del que también le estoy preguntando a Felegar
Me compre un piso por el que me estoy beneficiando de una desgravación del 15 % de los pagos realizados (¿15 % de 9000? Como máximo por persona). (Ya sabes, el 15 % me lo devuelven al hacer la declaración de la Renta al año siguiente). ¿Mi marido y yo tenemos derecho a desgravar por un máximo de 18000? Al año.
Por ejemplo, ¿en el año 2005 hicimos pagos por un total de 12500?, ¿Por lo que nos devolvieron casi 2000?.
Después de firmar la escritura, ¿tenemos derecho a una desgravación
de un 25 % de los primeros 4507? ¿Y 15 % sobre el resto hasta 9000? Durante dos años. Como máximo, ¿tenemos derecho a desgravar el 25 % de 9014? Por mi marido y yo, ¿qué serían 2253? A devolver en la
declaración de la renta.
Estamos esperando a que salgan los planos de otros pisos (vamos a llamarle B), y como estamos desgravando por la compra de primera vivienda (vamos a llamarle A), tenemos que figurar viviendo en la misma durante al menos tres años. Si vendemos el piso (A), ¿tenemos qué devolver el dinero que nos devolvieron en varios años (5000?)
Había pensado, en la posibilidad de pedir un préstamo para ir realizando los pagos del piso (B), en el caso de que lo compremos,... Y no vender el nuestro (A) hasta que no pasen esos tres años que te exigen haber vivido en la primera vivienda. Una vez pasado ese tiempo, se podría vender y amortizar por completo el préstamo solicitado.
¿Cómo lo ves? Te parece una buena idea, o por el contrario, ¿consideras qué es preferible vender un piso para comprar el otro y devolver a Hacienda los 5000? Que nos habíamos desgravado más sus intereses.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
En mi modesta opinión, la opción la opción que os conviene es la B, yo esperaría a hacer la escritura de compra al cumplirse los 3 años de la compra de la primera, haría entonces el domicilio fiscal en la nueva, pero si no podéis, haría lo del préstamo puente e informaría a la Entidad bancaria por escrito de todos los pormenores, para que lo consultasen a su Asesoría Jurídica, y así si hubiesen problemas se los podrías reclamar.