Amortización

Amortización hipoteca (
Hola, ¿veras tengo 2 hipotecas la 1º me quedan 38000? Pago 285 de letra y la 2º 125000 pago 500 de letra(¿2º vivienda)puedo amortizar 8000? Ahora, donde debo hacerlo, en cual de ellas somos una pareja no casada ¿seria mejor esperar a final de año y ahorrar más? Gracias por anticipado a tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Por un lado está el tema FISCAL, seguramente estarás deduciendo por inversión en vivienda habitual, y aunque aquí no te puedo aconsejar por desconocimiento, sí que te aconsejaría que mirarás como optimizar tus declaraciones fiscales con quien te hace la declaración de la renta para pagar lo mínimo que se pueda según la ley.
Sin tener en cuenta el punto de vista fiscal, desde un punto de vista meramente económico, te conviene cancelar anticipadamente lo antes posible.
La razón es que los intereses son el precio que tienes que pagar por tener dinero prestado y se calculan en función de lo que debes en cada momento. Por lo tanto cancelar ahora rebajaría los intereses ahora y esperar (teniendo intención de cancelar) significa pagar intereses por más capital pendiente del que realmente podrías estar debiendo.
La siguiente cuestión es cuál de los 2 préstamos cancelar.
Ahí te aconsejaría que hicieras cálculos (o se los pidieses al banco, las tablas de amortización de los préstamos tal y como están ahora y cómo quedarían si cancelas anticipadamente).
De esta forma compara cuantos intereses te ahorras en uno y en otro cancelando y amortizaría parcialmente aquel en el que me ahorrara más intereses, al final de cuentas, como ya te he comentado antes, los intereses son el precio que tienes que pagar por tener dinero prestado. Así que en aquel préstamo en el que te ahorres más en el precio ahí es mejor.