Escriturar piso

Buenas!
Estoy interesada en comprar un piso.
Los dueños actuales me han pedido escriturar el piso por lo mínimo que se pueda según este valorado en HAcienda, porque ellos lo recibieron a través de Herencia y le dieron un valor muy pequeño, y si lo escrituramos por lo real tendrían que liquidar mucho.
En Compensación de hacer esta "chapuza" me ofrecen rebajar algo el precio del piso.
Me gustaría saber los inconvenientes que tiene hacer esto para mi que soy la que compro y los beneficios si es que los tengo.
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
El principal beneficio para ti es que vas a pagar menos en concepto de impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídico documentados. Dicho impuesto es con carácter general un 6% del valor de escritura, por lo tanto, si escrituras por menos valor pagas menos impuesto.
El principal inconveniente es si tienes pensado venderloa corto/medio plazo. El motivo es que en el momento de la venta tendrás que tributar por la plusvalía obtenida (diferencia entre el precio de escritura de venta y el precio de escritura de compra). Si escrituras por menos tu plusvalía siempre será mayor y por lo tanto pagarás más impuestos.