Exención por reinversión

He vendido mi vivienda habitual por 16 m (ptas) y lo compré hace 12 años por 3,5 m (ptas.)De la plusvalía obtenida he destinado 5 m a pagar un crédito personal de mi coche y el resto lo reinvertiré en una nueva vivienda habitual. ¿Hay algún modo de no tener que pagar por la cantidad no reinvertida o pagar lo mínimo? En caso de tener que pagar, ¿de qué cantidad se trataría aproximadamente? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por la parte de plusvalía obtenida en la venta de la vivienda habitual que reinviertas en la compra de otra vivienda que tenga la consideración de habitual puedes aplicarte la exención por reinversión, cosa que te permite no tener que pagar nada por la parte plusvalía que has reinvertido. En cuanto a la parte que no reinviertas en la compra de otra vivienda habitual, me temo que no existe forma de evitar pagar impuesto. Al tratarse de una ganancia obtenida en un plazo superior a 1 año pagarás un 15% sobre la parte de plusvalía no obtenida.
Rectifico, entiendo que el 15% es del beneficio de estos 5 millones o sea que vienen a ser unas 600.000 ptas.
Suponiendo que quiero evitar pagar esto (el 15% sobre la parte de la plusvalía no obtenida de los 5 millones); La nueva vivienda esta escriturada por 25 millones, hago una hipoteca de 14m + los 11m restantes que me quedan de la vivienda vendida, hasta aquí perfecto, pero si quiero declarar a hacienda que he invertido los 16m (en vez de solo 11m) de la casa vendida para la vivienda nueva + los 14 millones que pido de hipoteca suman 30 millones, ¿puedo declarar que pido más hipoteca para compra de los muebles y obras en el jardín?
Muchas gracias
Laura
Muchas gracias por la contestación, pero me queda una duda: ¿El 15% que tendré que pagar es sobre los 5 millones (ptas)? o sea: 750.000 pts?
Gracias
laura
Muchas gracias.
Vamos a ver. De la plusvalía obtenida en la venta (aproximadamente 16-3.5=12.5 millones) deberás pagar por la parte que no reinviertas en la compra de otra vivienda habitual. Si esta te cuesta 25 puedes considerar que todo el dinero procedente de la venta lo has destinado para la compra de la nueva vivienda habitual, y que de lo que te han concedido de la nuevva hipoteca has destinado 5 para cancelar el crédi personal porque te salía a un tipo de interés mejor.