Comprar casa vendiendo la actual

Quiero cambiarme de casa, y tengo algunas dudas. Mi situación es esta: tengo un piso que tengo intención de vender por 55 mill. De pesetas, Este piso costó 20 mill. Hace 8 años. Tenía cuatro hipotecas (dos por el piso, una por la plaza de garaje y otra por el trastero). Todas ellas están saldadas con el banco, pero no están quitadas del Registro de la Propiedad. La casa que me quiero comprar cuesta unos 65 mill. Para comprar la casa nueva, necesito pedir una hipoteca, porque además, hay que gastarse un dinero en reformarla.
Qué opciones tengo para pagar la casa nueva. ¿Tengo qué vender mi piso obligatoriamente antes?, sino ¿cuál es la forma más beneficiosa para mí?
¿Tengo qué pagar plusvalía del piso si me compro otra casa?
¿Cuánto cuesta (más o menos) quitar las hipotecas del Registro de mi piso actual?
Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
No tienes obligación de vender tu piso antes pero deberás tener en cuenta que tienes 2 años para reinvertir en la nueva vivienda lo obtenido por la venta de la otra y así librarte de pagar por el beneficio obtenido en la venta. Eso sí, podrás deducirte la nueva hipoteca a partir del importe ya deducido en la anterior vivienda. Recuerda que Hacienda te exige que debe ser vivienda habitual.
El coste de el levantamiento en el Registro deberás enterarte allí porque va en función de tablas y honorarios.
Valórame la respuesta o si necesitas aclaraciones me dices.