Venta de acciones de mi empresa

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo una persona, represente de un grupo de inversores.
Parece ser que unos o varios de estos inversores estarían siempre y cuando a mi me interese y vean clara la trayectoria de mi empresa, invertir en ella. Así a primera vista tiene buena pinta en el sentido que a cualquier empresa le viene bien una inyección de capital. Estos señores inyectan dinero en empresas que funcionan como es el caso de la mía, pero que podrían funcionar mejor si tuviesen más dinero para inversiones, compras más grandes e infinidad de fórmulas de marketing.
El caso es que parece que me han leído la mente, es verdad que funciona, pero, siempre he echado de menos más dinero liquido para poder crecer más rapido. Mi empresa tiene ahora 4 años y siempre se ha autofinanciado y cada mes supera la cifra de facturación. Actualmente como los pedidos son cada vez mayores, no alcanza el dinero recuperado de las ventas del mes anterior más el beneficio de estas, para hacer las compras necesarias para hacer frente a esos nuevos pedidos. Es una cosa un poco paradogica pero así esta sucediendo. Todo el mundo quiere vender más y yo que recibo pedidos cada vez más grandes, no los puedo aceptar por no tener dinero para comprar esos productos que me piden.
Por ese motivo la venta del 20 o 30% de la empresa a un posible inversor parece ser una buena solución.
De esta empresa, yo soy dueño en un 90% en régimen de gananciales y mi esposa posee el 10% restante( no gananciales).
La facturación de este ultimo año 2005 ha ido creciendo con unas cifras mensuales de 46-42-52-32-61-58-63-50-88-79-61-56- miles de Euros.
¿La primera duda que tengo es como tener una idea aproximada del valor de mi empresa? ¿Hay una fórmula que se acerque a la realidad?
Sé que existen multitud de empresas que se dedican a hacer este tipo de valoraciones con mucha exactitud, pero antes de contratar ese servicio que supongo cuesta lo suyo, me gustaría tener una idea aproximada.
Un amigo me ha dicho que una fórmula sencilla es: La facturación del ultimo año multiplicado por 10. Sinceramente me parece una burrada aunque me gustaría que fuese así.
Agradecería me ayudara a entender mejor este primer paso.
Si necesita alguna información más.

1 Respuesta

Respuesta
El método de valoración de empresas más utilizado es el de actualización de flujos de caja.
Dicho método se basa en hacer una previsión de los flujos de caja futuros y traerlos al presente (actializarlos). Para descontarlos se aplica una tasa de tipos de interés que es el tipo de interés vigente más una prima de riesgo. Dicha prima será más alta cuanto mayor sea el riesgo de la inversión . No es un parámetro estable ni fijo, es muy subjetivo.
Encontrarás los cálculos en la siguiente página web:
http://www.mofinet.com/esp/manual.html#2