Venta vivienda

Saludos, mi pregunta se refiere a la venta de una vivienda. Mi suegra tiene desde hace más de 10 años una vivienda que compro con su pareja por 8,5 millones de pesetas. La relación se rompió y ha estado pagando la hipoteca durante todo este tiempo. Ahora se va a poner el piso a nombre de mi suegra unicamente y lo va a vender por 19 millones para comprarse un piso más pequeño y económico (unos 14 millones). Le quedan por pagar 2 millones de pesetas por la hipoteca. Mi pregunta es la siguiente: con la venta del piso, la liquidación de la hipoteca y la compra del nuevo. ¿Cuánto dinero debería guardar para pagar a hacienda? Cual seria la mejor forma de actuar para pagar lo menos posible o si se puede no pagar. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si la vivienda que vende y la vivienda que compra tienen la consideración de vivienda habitual, podrá aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual y no deberá tributar por la plusvalía que reinvierta en la compra de la nueva vivienda.
Si una de las 2 viviendas no tiene la consideración de habitual, entonces pagará un 15% de la plusvalía obtenida.