Cancelación registral

He vendido un aparcamiento y el día de la compraventa se cancelo el presta que gravaba el aparcamiento, ahora tengo que hacer el levantamiento registral, ¿cuáles son los pasos a seguir?, en la notaría me ¿tendrían qué dar una copia de la cancelación?

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, en la notaría te dan la "escritura de cancelación" para presentarla al Registro de la Propiedad y, en su caso, una "copia simple de la compraventa" para presentar al Negociado del IIVTNU (Plusvalías) del Ayuntamiento, si el aparcamiento pagaba recibo de IBI (antigua Contribución). Todos estos gastos e impuestos corren de tu cuenta, a menos que hubieras pactado otra cosa con el comprador. La misma notaría te dirá los pasos y a que Registro, si hay varios, tienes que llevarla.
Ahora bien, como dices que la vendistes a la vez, es posible que, el mismo que se encargó de llevar al Registro la de compraventa, se encargara del resto de trámites, incluido los de la cancelación, para que no tuviera pegas el comprador, más aún, si este tuvo que pedir un préstamo para comprarla. También la notaría te lo puede aclarar este extremo.
Si quieres estar tranquilo, pide al notario una copia simple de la escritura de cancelación y te la guardas. Aunque no lo creo necesario, puedes preguntar al Registro si la han presentado "a Diario", lo que suele hacerse antes de 30 días desde la firma de la escritura, y, pasado un tiempo, pedirles una nota simple del aparcamiento para comprobar si ha desaparecido la anotación de la carga.
El Ayuntamiento te escribirá, en el plazo de un mes, pidiéndote el dinero de la "Plusvalía", si la hay y nadie la ha pagado por ti.
Saludos .
Y si queréis invertir las ganancias o un rinconcito para las vacaciones, aquí estoy yo, que he de dar de comer a mis churumbeles. Je, Je.
--->HELIOS os invita a visitar nuestro despacho en Benidorm.
Telf. (+34) 96 586 74 14.
A vuestra disposición.
p.e.: No olvidéis picar en VOTAR, para finalizar la pregunta cuando la leáis. Que no se quede "colgada".
Bueno el comprador no ha hecho hipoteca y me dijo que juntos podíamos tramitarlo, así nos ahorramos los gastos de gestoría, por cierto je je, nunca hemos estado en Benidorm, es una buena opción para las vacaciones, un saludo.
Bien. Si os habéis encargado de los trámites y en la escritura de compraventa figura "libre de cargas", como parece ser por tu explicación, el registrador tendrá pendiente de inscribir esa escritura, porque le falta el paso anterior que es, precisamente, la inscripción de la cancelación del préstamo hipotecario. Obtén la copia en la notaría y llévala al registro.
Espero haber ayudado.
Y recuerda, ahora viene el puente de la "Consti". Aprovechar para conocer Benidorm. Seguro que lo pasáis bien.
Saludos.
p.e.: No olvides picar en VOTAR, para finalizar la pregunta cuando la leáis. Que no se quede "colgada".