Accionistas

Hola buenos días.
Me gustaría que me explicaras las formas que una sociedad puede utilizar para defender a los antiguos accionistas en una ampliación de capital, de tal manera que sus derechos de todo tipo se sientan lo menos perjudicados posibles.
Muchas gracias. Me esta siendo de gran ayuda.
Un saludo
Respuesta
Ante una ampliación de capital es evidente que el antiguo accionista corre el riesgo de que su participación quede diluida.
Por ello, el antiguo accionista siempre tiene un derecho preferente de suscripción. Es decir, las nuevas acciones procedentes de la ampliación deben ofrecerse primero al antiguo accionista, y sólo si este no quiere comprarlas entonces puede darse entrada a nuevos accionistas.
Ante una ampliación de capital, para compensar los derechos económicos de los antiguos accionistas, las nuevas acciones se emiten con una prima (un sobreprecio). Es decir, el socio fundador por ejemplo pagó 100 por cada acción. Pero con la ampliación, todo nuevo socio pagará 100 por acción más 50 de prima, con lo que le constará más al nuevo.