Compra piso, cuenta vivienda y dinero B

Ante todo gracias por adelantado.
Mi mujer y yo hemos visto un piso que nos gusta por 315000 euros pero el vendedor quiere escriturar por un 18% menos del valor, esto es por 258.300, lo que calculando aprox. 11% de gastos, da una cantidad 28500 euros.
Nuestro problema pasa por que tenemos dos cuentas viviendas abiertas en el 2002 y hemos conseguido llegar al límite anual de 9015.18 euros cada uno, durante los ejercicios de 2002,2003,2004 por lo que tenemos entre los dos en las cuentas viviendas 54091.08 euros, que como ya he dicho hemos desgravado en los tres ejercicios previos, obteniendo el 15% de devolución. Tenemos ademas ahorros de 27000 euros. En principio no tenemos problemas con la tasación del piso puesto que lo tasan por 330000 euros con lo que el 80% supera el valor de escrituración, y podríamos utilizar el dinero de la cuenta vivienda para pagar el negro y prácticamente los gastos. Nuestra pregunta si nos comparamos el piso ahora en el mes de octubre, ¿cómo podríamos hacer para desgravar por compra de vivienda habitual la máxima cantidad posible? Podremos incluir los gastos en la deducción, ¿aún cuándo hayamos utilizado el dinero de nuestra cuenta vivienda para pagar la parte en negro?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente podéis deduciros también por los gastos pues Hacienda no sabe de donde habéis obtenido el dinero para pagarlos si de la cuenta vivienda, de la hipoteca o de donde sea.
De hecho casi todos los días se hacen hipotecas superiores al precio oficial de compra de las viviendas y están en el mismo caso que vosotros.
Entonces, si no he entendido mal, podemos utilizar los 54091 euros que tenemos en la cuenta vivienda para pagar la parte de dinero B, y con el resto de ahorros (que no están en la cuenta vivienda) pagar los gastos de compra-venta y como superan los 18030 euros deducir los porcentajes del 20 y 15%, presentando las declaraciones de IRPF por separado. Le recuerdo que nos conceden el 80% del valor de tasación, que supera ligeramente el valor escriturado. Puedes aclararme si mis cuentas son correctas. Gracias de nuevo