Escriturar por menos

Hola, quiero comprar una vivienda, pero el comprador quiere que escrituremos por menos. El pide 36000 euros y escriturar por 24000. Yo quiero pedir una hipoteca por unos 42000 euros. Como tengo que hacer para darle esos 12000 euros, ¿en efectivo? ¿Y los restantes 24000? ¿Cómo pido yo ese dinero? ¿La entrega del dinero negro se hace con el notario o antes? Ya se que todo este tema es muy engorroso pero no me deja alternativa. Gracias.
Respuesta
Si vas a hacer una hipoteca tienes que hablarlo con el banco, ellos saben como tienes que hacerlo. No quiero ni puedo hablar de dinero negro y menos en una respuesta publica.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
E nuevo, efectivamente los bancos lo hacen con demasiada frecuencia; es una practica no legal, pero para ellos es como si te lo dieran a ti puesto que tu eres el que firma el reintegro, no te preocupes que el banco esta acostumbrado y a cantidades mayores.
Esta practica sde deriva de que de la cantidad que no se pone en escritura el vendedor se ahorra el 15 % que le tendría que dar a Hacienda y tu te ahorras el 7 % de ITP, pero cuando tu digas de venderlo pues el problema del dinero negro lo tendrás tu, yo particularmente soy partidario de poner la realidad, pero como tu muy bien dices no tienes otra altenativa si quieres comprar.
Un saludo. FULMA
¿O sea que yo le puedo decir al banco que le de al vendedor el dinero de esa forma y no pone problemas aun sabiendo que no es legal?
Para darle ese dinero en efectivo, el mismo día de la escritura el banco ha de llevar en efectivo los 12.000 euros negros que has de pagar y los 24.000 en un talón nominativo al comprador.
Para que el banco te de los 42.000 euros de hipoteca hay dos opciones, que el bien valga más, que obviamente no lo vale o aportar otras garantías al banco para que te pueden dar dicha cantidad.
El dinero negro se suele dar antes de firmar, ya depende de la confianza.
Un saludo. FULMA