Compra de vivienda por pareja no casada con 2 piso

Hola. Nuestra situación es la siguiente: pareja NO casada, con 1 hijo. Cada uno 1 piso, ella hipotecado, él ya pagado. Pretendemos comprar piso y pagarlocon lo obtenido por la venta del piso de ÉL. ¿Cuál sería la fiscalidad más ventajosa? ¿Nos podríamos seguir desgravando cada uno por una vivienda? Gracias. Esperamos su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Al no estar casados no constituís una unidad familiar a efectos fiscales, por lo que tu puedes seguir deduciéndote por tu casa y el para poder deducirse por la nueva casa ha de regirse por lo que establece la ley para adquisición denuvea vivienda con reinversión de lo obtenido en la venta de la anterior.
Un saludo. FULMA
Hola. Gracias por responder. Me gustaría que me aclarase cómo se fiscaliza la reinversión en nueva vivienda. También cuál sería la fiscalidad caso de estar casado:
¿Tendría uno tope para poder desgravar? ¿Tendría mi pareja que pagar por poseer segunda residencia como mi esposa?
Si todo lo obtenido por la venta de la vivienda se reinvierte en la adquisición de la nueva vivienda habitual, no se paga nada a Hacienda, pero de lo que no se reinvierta de la ganancia se paga el 15 % ya que la casa anterior tenía más de un año en su poder.
La cantidad máxima sobre la que se deduce es de 9.015 euros, en caso de estar casado cada uno de los cónyuges deduciría esa cantidad como máximo.
Los rendimientos de una segunda vivienda son el 1.1 % del valor catastral, la cantidad que resultase de este calculo la tendría que inclujir como rendimiento de capital inmobiliario en la renta.
Un saludo. FULMA