Préstamo familiar

Estimado Fulma: ante todo gracias por tu inestimable colaboración.
Quiero ayudar a mi hija, en la compra de la que será su vivienda habitual, adelantándole parte de la entrada que tiene que dar a la inmobiliaria.
He leído varias respuestas dadas a preguntas similares, pero no me queda claro del todo cual es el proceso completo a seguir para que pueda deducirse en su declaración del IRPF la cantidad adelantada por mi como financiación ajena, y concretamente en como rellenar el modelo 600 de AJD y los artículos de la ley por la cual el adelanto estaría exento del impuesto.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El articulo 45 del texto refundido, entre las causas objetivas de exención en su punto 5 establece la exención.
Hay que presentar el modelo 600 pero no se paga nada. Ojo que en contrato de préstamo hay que poner el plazo de devolución y especificar calramente que dicho préstamo no devenga intereses.
Es conveniente poner un plazo muy largo, con ojbeto de que sea creíble ( 10 a 15 años) si realmente no te lo van a devolver, en caso de que si te lo vayan a evolver pues pones el plazo real.
En el modelo 600 has de poner en el concepto: AJOO, y en descripción: Préstamo a hijo para compra de casa.
Documento: Privado.