Levantar o cancelar hipoteca

Una vez pagada la hipoteca con el banco, ¿este te puede obligar a cancelar la hipoteca?
¿Si no quieres cancelar la hipoteca que aparece en el reg civil ocurre algo? ¿Este prescribe?
Muchas gracias
Respuesta
El banco no puede obligarte a nada. Si no quieres levantar la hipoteca del Registro de la Propiedad no pasa nada, lo único es que si vuelves a pedir otro crédito de otro tipo, el Banco te pediría aclaraciones, para evitarte dar muchas explicaciones si no quieres cancelar la hipoteca, pídele a tu banco un certificado de cancelación económica de la deuda y con eso te servirá.
Y sí prescribe en el Registro, lo que pasa es que en el caso de hipotecas son plazos muy largos, y además no siempre los registros están automatizados para hacer el registrador el asiento de prescripción de deuda de oficio, es decir, sin que nadie se lo pida.