Consejo sobre hipoteca

-- Ante todo muchas gracias por atenderme, voy a pedir una hipoteca y no se si es mejor pedirla sólo a nombre mío o a nombre de los dos (tengo novia, que actualmente no trabaja).
-- Porque no se si a la hora de desgravar es mejor de una forma u otra.
-- Muchas gracias.
Respuesta
Con tu situación actual es mejor que la pidas SOLO a tu nombre ya que así podrás deducir por la totalidad de lo pagado en el año (siempre dentro de los límites de 9000 euros).
Si la solicitas a nombre de los 2 solo aplicaréis deducción por lo, teóricamente, pagado por ti: la mitad de la cuota.
Para aprovechar la deducción es imprescindible tener ingresos y retenciones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En principio para deducir por inversión en vivienda con financiación ajena, y como vivienda habitual a mi juicio y dadas vuestras circunstancias es mejor que la pidas a tu nombre solo si tu novia no trabaja porque uno solo puede deducir de lo que cotiza. Por otra parte caso de que el día de mañana quisierais compraros otra vivienda y no hubieran pasado los tres años obligados para deducir como vivienda habitual, podríais vender esta y beneficiarios de la exención por reinversión si os casáis y cambiáis de vivienda. Si por otra parte algún día queréis poner la vivienda a nombre de los dos esto sería factible vendiéndole tu el 50 % de la vivienda y subrogándose ella en la hipoteca con el acuerdo económico al que llegaseis. Digo eto porque si ella no pone nada en la compra y el día de mañana rompéis vuestra relación tendrás muchos menos problemas para seguir con la vivienda que si la incluyes como titular pero eso ya son asuntos personales que tendríais que decidir vosotros, pero si quieres mi consejo dejate guiarpor la cabeza y no por el corazón. Bueno espero haberte sido útil y si es así no se te olvide puntuar.