Problemón con declaración Renta y Vivienda

Antes de nada agradecerte el tiempo que puedas perder por mi culpa..
Yo tenía una cuenta Ahorro vivienda desde el 2000, por lo que el año 2004 tenía que comprar ya mi vivienda. De hecho la compré en diciembre del 2004. La vivienda me costó 102.000Euros(17.000.000), en la cuenta ahorro vivienda tenía 36.000 Euros.. El caso es que me han concedido un préstamo hipotecario de 150.000 EUROS (por medio de un conocido en el banco) porque necesitaría reformar el piso pro completo. Mi pregunta es la siguiente:
- En mi declaración de la renta... Al ser el préstamo superior al valor del piso, se podrá ver que no he necesitado del dinero de la cuenta ahorro vivienda para la adquisición del piso, entonces, ¿tendré qué devolver ahora de golpe lo deducido estos 4 años por la misma?
- Me han comentado que era válido para Hacienda un pequeño "truco" y que consistía en hacer los cálculos de los gastos iniciales(que es por lo que puedo deducir este año, ya que compré en diciembre) en base a la diferencia entre el valor del piso y la cuenta ahorro vivienda, es decir, 102.000 - 36.000 = 66.000 euros y así demostraría a Hacienda que solo pretendo deducir por esa cantidad, que no pretendo deducir 2 veces por el dinero del a cuenta ahorro vivienda, ¿me explico?
Espero no haberte liado, es un poco lioso... El caso es que, creo que al pedir un préstamo tan elevado creo que he metido la pata.
¿Te has encontrado alguna vez xon un caso similar?
¿Sabes alguna solución a mi problema?
Muchísimas gracias por tu tiempo y espero tu ayuda (me quedan 10 días, aggg)
Respuesta
TRANQUILA SUSANA, para no enrollarme mucho, el importe que tiu consigas de préstamo y origen que le des al mismo NO ES PROBLEMA DE HACIENDA. A hacienda se le declara el valor de la compra por el importe que se escritura y solo tienes que declarar esto cuando vayas a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o el IVA. Es decir tu has invertido en la compra de la vivienda los 36000 ahorrados más 66.000 de parte del préstamo y más los gastos necesarios para la compra. Por otra parte cuando llegue el momento puedes declarar que parte del prestmo has dedicado a rehabilitación. POR SUPUESTO no debes de olvidar en lo sucesivo al deducirte por la inversión que solo podrás hacerlo por la parte invertida en vivienda y los intereses a tener en cuenta para la deducción serán solo los correspondientes a la cantidad que has necesitado para comprar y rehabilitar más gastos de compra. EL RESTO DEL PRÉSTAMO lo puedes dedicar a lo que te de la gana que eso a Hacienda ni le va ni le viene. Casos similares son casi todos DE HECHO LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE COMPRAN PISO EN ESPAÑA declaran oficialmente un precio, pagan otro y suelen obtener hipotecas del 140 y 150 % del valor declarado como compra. ASÍ QUE TRANQUILA que no pasa nada. Disfruta de tu casa y no utilices ningún truquito pues no es necesario. HA QUEDADO CLARO, pues saludos y espero haberte sido útil. Por cierto eres una privilegiada por vivir en Coruña, uno de mis lugares preferidos es la capital pero también he disfrutado mucho en Boiro y la Puebla del Caramiñal.
Muchas gracias!
Estás invitado a Coruña cuando quieras, en verano se está muuu bien.
Ya he entendido la explicación, muy amable.
Y digo yo... teniendo en cuenta que, los porcentajes de deducción que aplica Hacienda por la compra del piso en las sucesivas declaraciones de Renta, son mayores que el 15% aplicado los 4 años de mi cuenta ahorro vivienda... a lo mejor compensa devolver lo deducido por la misma y borrón y cuenta nueva.. a partir de ahora desgravar por la totalidad del piso aprovechando esos % de de deducción... ¿qué opinas? ¿Acabo de decir una tontería?
Muchísimas gracias por tu tiempo, en serio, has sido muy amable.
Saluditos de la galleguita..
En principio no es ninguna tontería, solo debes tener en cuenta si te compensa devolver a hacienda las cantidades deducidas, más los intereses de demora, declarando que no han sido invertidas en compra de vivienda. Recuerda que debes realizar los cálculos sobre la cantidad real OFICIAL declarada a hacienda para ver si te compensa. Bueno espero haberte ayudado en algo. Ah y gracias por la invitación cuando vaya a Coruña iré preguntando por susana o peggysue por todos los sitios guapos del cantón o a las gentes que me cruce en María Pita.
Perdona, siento ser una pesada.. pero llamo a Hacienda y me lían por completo. Resulta que, me han dicho que, los principios básicos para que no tener que devolver las deducciones que me dio Hacienda por la cuenta Ahorro vivienda son:
1.- Comprar la vivienda antes de que la misma venza, o sea, antes de que termine el 2004. Eso lo cumplo.
2.- Invertir OBLIGATORIAMENTE el dinero de la cuenta Ahorro vivienda en la adquisición de la vivienda antes de que la misma venza. Esto es lo que yo no he hecho. Hacienda mirará a día 31 de diciembre de 2004 si yo ivertí dicho dinero en la vivienda.. verá que no y automáticamente ya estoy inclumpiendo los ppios de cuenta Ahorro Vivienda.
La verdad es que eso es cierto... por eso dudo que lo que comentamos antes no me va a servir de nada.
No se, estoy de un agobiada por este tema!
¿Podrías ayudarme?
Muchísimas gracias!
Tu problema Susana es que partes de una base falsa: TU SI HAS INVERTIDO EL DINERO AHORRADO EN LA COMPRA DE LA VIVIENDA. Otra cosa es que hayas solicitado un préstamo por mayor importe. OLVIDATE DE ESTO y hazte a la idea de que el préstamo solo fue por la diferencia hasta el importe de la compra de vivienda ES LO QUE TE DECÍA EN MI PRIMERA RESPUESTA. Por eso en la última te decía que podías hacerlo si TE ATREVÍAS a declararle a Hacienda que no habías invertido el dinero en la compra PERO ESTO NO ES ASÍ según se deduce de tu primera pregunta. Creo que te estás complicando la vida sin necesidad, hazme caso, sigue el consejo de mi primera respuesta y disfruta del verano.
Entonces... Hacienda comprueba a 31 de diciembre del 2004, esa cuenta Ahorro Vivienda sigue abierta, se ve muy claramente que no utlicé ese dinero para vivienda.. ¿eso no es incumplir nada? No entiendo porque me dices que:"base falsa: TU SI HAS INVERTIDO EL DINERO AHORRADO EN LA COMPRA DE LA VIVIENDA".. si sigue ahí el dinero.. no entiendo :( Si, aunque hubiese solicitado mayor préstamo, hubiese invertido ese dinero pues claro que estaría bien hecho.. pero no utilizándolo... ¿está bien hecho también?
Lo siento, a lo mejor soy una torpona y no me entero.. pero sigo sin verlo claro.
De tan pesada que soy acabarás cogiéndole mania a COruña ;)
Saludiños.
Gracias.. siento haberte hecho perder tanto tiempo.
Susana si tu has comprado la vivienda antes del 31-12-2004 esto es lo que realmente y por sentido común te puede exigir Hacienda, es decir que inviertas el dinero ahorrado en la compra de la vivienda. El hecho de que hayas tomado el dinero de una "cesta sin nombre" y no hayas tocado el que había en una "cesta con nombre ahorro vivienda" no significa que no hayas ivertido el ahorro en la compra de la vivienda. ¿Está así más claro? Lo que quiero que comprendas es que el espíritu de la norma de hacienda lo que pretende es que se adquiera la vivienda en dicho plazo y no que en lugar de disponer de la cuenta de ahorro hayas dispuesto para pagar del dinero que te haya prestado el banco, un amigo, un familiar o quien sea y que por ejemplo ahora lo sacas de la cuenta de ahorro y lo metes en la cuenta de quien te lo prestó ESTO ES POR DECIR ALGO. Y no nte preocupes no cogeré mania ni a Coruña ni a ti.