Venta de vivienda, reinversión, etc..

Hola pispos,
En 2001 compré una vivienda sobre plano por 85144@ con iva incluido. ¿Hasta la fecha de entrega (Mayo 2003) me deduje 13805? Por entregas para la construcción de vivienda. Por traslado de trabajo, ¿la vendí en Diciembre de 2003 por 119.480? ¿Cancelando una hipoteca de 79.570?. ¿Compré otra vivienda por 168.283? En la que invertí parte de la ganancia patrimonial (que no acierto a calcular), ¿en total unos 22022?, mientras que el resto lo utilicé para cancelar un préstamo personal y comprar muebles. ¿La hipoteca de la nueva vivienda es de 160.000?. En 2003 no me deduje cantidad alguna por vivienda habitual, ¿a pesar de que tenía unos 9.683? ¿De la antigua vivienda y unos 1.839? De la nueva. Los gastos de la compra de la nueva, ¿al haber firmado el 17 de diciembre de 2003 me han venido facturados todos en 2004 y suman unos 11899?. ¿Además he pagado hipoteca en 2004 por importe de 8251?. Tengo un poco de lio con lo de la ganacia patrimonial, la exención por reinversión y hasta cuando tengo que estar sin deducirme importes por adquisición de vivienda habitual. ¿Puedes arrojarme algo de luz? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Compra por 85144
Venta por 119480.
La diferencia es la plusvalía fiscal (hay que hacer unos ajustes con gastos de compraventa, de hipoteca y coeficientes dada la fecha de adquisición).
De lo obtenido con la venta pagas la hipoteca 79570 de la vendida y 22022 para la nueva: 101592 que es el 85 por ciento de lo obtenido por la venta. Con ese dato tienes exenta por reinversión el 85 por ciento de la plusvalía obtenida y por el resto tributas al 15 por ciento.
Paso a las deduccciones:
No puedes deducir por los 13805 ya deducidos y tampoco por la reinversión exenta que calculo a lo bruto en torno a los 25000 euros. Podrás comenzar las deducciones una vez hayas pagado por la nueva la suma de esas cantidades que será de unos 38800 euros (aproximada).
En el 2003 pagas por la nueva 1839 euros.
En el 2004 11899+8251. La suma es de 21989 por lo que no puedes deducir nada hasta que cubras ese 'agujero' de 38800 euros que ahora ya ha bajado a 16811.