¿Residencia IRPF?

Mi consulta es la siguiente: Javi es separado y vive con María divorciada y con un hijo de 6 años a su cargo. Javi trabaja para una empresa americana, con sede en los Estados Unidos y pasa 4 días de la semana viajando por diferentes ciudades europeas con el encargo de consolidar en estos mercados la comercialización de marca americana para la cual trabaja; un día a la semana trabaja desde la sucursal de barcelona. ¿Qué criterio hay que aplicar a efectos de la declaración de IRPF para determinar la residencia del Javi? Quién será el sujeto pasivo en la declaración (¿individual o unidad familiar)?
Gracias
Respuesta
Son residentes en España los que tengan a su cónyuge e hijos menores residiendo en España...
Por tanto la residencia del hijo de 6 años determina la residencia del padre (que vive menos de 183 días al año en España).
Puede hacer declaración individual (Javi solo pero aplicando las deducciones por hijo) o conjunta (Javi + su hijo).