Compra de píos, desgravar, compra VPP

Mi novia y yo estamos casi a punto de comprarnos un piso de nueva construcción y tengo algunas dudas:
- Vamos a estar pagando hasta la escritura durante dos años, ¿Este dinero ya nos desgrava para hacienda o solo cuando estemos pagando la hipoteca?
- Ademas estamos pensando intentar optar a un piso de VPP por lo que para ello uno de los dos no debe poseer ninguna vivienda. ¿Esto cómo lo hacemos en el contrato de compra-venta solo se pone uno de los dos o los dos y luego solo escrituramos a nombre de uno? Y así nos desgravamos hasta entonces.
- Luego si vemos que no nos toca pensamos cambiar la escritura a los dos ¿Cuánto puede costar esto?
Gracias dinos cual es la mejor opción.

1 Respuesta

Respuesta
Primera cuestión: podesi desgravar(cada uno en su proporción)si la vivienda la vais a destinar a vivienda habitual antes del termino de cuatro años, si no es así, tendrías que reintegar lo deducido.
Segunda cuestión: Ignoro como va el tema de las viviendas de protección oficial(no es mi campo), pero al hacer la solicitud preguntad si podéis escriturar a nombre de ambos, sería lo más conveniente.
Tercera cuestión:yo no cambiaría escrituras, pues entre notario y registro so puede salir un pastón, pero ya te he dicho que no es mi campo, la cuantía va en función del importe de compra de la vivienda.