Amortizar

He comprado un equipo informático, y quisiera amortizarlo.
Tengo algunas dudas con el apunte contable. Ej:¿Coste total 1000?
cta(227)862.07? A cta(410)1000
cta (472) 137.93
Mi pregunta es ¿directamente el gasto va a una cta 227, o primero a una 629 y luego hago otro asiento diferente para la amortización?

1 Respuesta

Respuesta
Para amortizar ese equipo debes hacer lo siguiente:
Vamos a suponer que lo has comprado el 1 de enero, por simplificar.
Los coeficientes de amortización de los equipos informáticos son:
Mínimo: 12,5%
Máximo: 25%
Lo habitual es tomar el coeficiente máximo, 25%
Cuota de amortización: 25% x 862,07 = 215,52
El asiento sería:
215,52 (682) Dotación amortización Inmovilizado material
a: (282) Amortización Acumulada Inmovilizado Material 215,52
La cuenta (682) es la que va a pérdidas y ganancias mientras que la (282) se sitúa en el ACTIVO, en el apartado del Inmovilizado Material con signo negativo.
En esta operación no entran en juego la cuenta (629).
Un saludo, espero haber podido resolver tu duda y no olvides puntuar la respuesta.