Hemos cometido un fallos grave en nuestra Pyme

Hola soy el contable de una pequeña empresa que ha comenzado este años su andadura, al igual que yo como contable suyo y hemos estado pagando por a cuenta de la empresa (por el banco) los cupones de autónomo de los tres socios trabajadores de la empresa y la verdad es que yo no sabía que eso no se podía hacer hasta este mes de diciembre que lo pregunté en la asesoría labora. ¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cómo contabilizamos eso?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que la cosa no es tan grave como parece. Lo que ocurre es que si la empresa paga el recibo de autónomos se considera retribución en especie, por lo que hay que hacer el correspondiente ingreso a cuenta, etc.
Imagino que vosotros no habéis hecho el ingreso, por eso comentas lo del error.
Una posibilidad que se me ocurre es que contabilices los pagos a autónomos en la cuenta "550 cuenta corriente con administradores", de tal manera que quede así:
550 a 572
Por el importe de las cuotas.
Quedaría entonces abierta una cuenta (o tres) que reflejarían las deudas de los socios con la empresa por los pagos hechos a la Seguridad Social. Lo que debe ocurrir después es que los socios devuelvan ese dinero pagado por la empresa.
Se iría haciendo un asiento del tipo:
572 a 550 a medida que devuelvan las cuotas pagadas.
Con esto es suficiente, el efecto es que la empresa habría adelantado los pagos, pero no se habría hecho cargo de ellos.
Muchísimas gracias por aclarar a los más "torpes" estas cosas que a lo mejor para otros parecen lógicas, pero para mi por ejemplo son un quebradero de cabeza