Duda vivienda común con mi pareja

Hola, mi novio ha comprado una casa, desde un principio todo fue cosa suya, el decidió comprarla, la eligió, incluso pidió como aval a sus padres y jamas me consulto nada a mi. Ni siquiera me ha metido en la escritura aunque esa casa es para los dos.
Yo podría haberle avalado pero el no me lo pidió así que yo siempre me he mantenido al margen de todo. Ahora ya estamos comprando los muebles ( yo pago 1/3 del total y él el resto )
Igual vamos a hacer para las letras de la casa. Mi consulta es: ¿Yo estoy pagando propiedad o simplemente un alquiler? ¿El dice que pago propiedad pero yo creo que quizás debería haber algún papel que así lo reflejara no? ¿Si a mi me pasa algo o si nos pasa a los dos que pasaría con la parte que yo he dado? ¿Y si le pasa algo a el? Yo no consto en ningún sitio, aun no estamos casados pero a partir del mes próximo empezamos a pagar letras... Y ya hay muebles comprados.
Gracias, perdonad la extensión del mensaje.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego tú no estás pagando la propiedad puesto que el único propietario de la casa es tu novio. En el Registro de la Propiedad será él el que aparezca y no ambos.
El hecho de no estar casados aumenta tu "riesgo" puesto que, tal y como comentas, en el caso de que a él le ocurriera algo, a no ser que haya hecho testamento a tu favor la casa pasaría a ser propiedad de los legítimos herederos, sus padres si están vivos, hermanos,...
El matrimonio tampoco va a cambiar la propiedad de la casa, porque seguiría siendo un bien suyo particular, lo que sí cambiaría es tu protección ante el caso de una desgracia personal, puesto que pasarías a ser heredera.
Por lo tanto, lo que ahora estás pagando no es por la propiedad (entiende esta respuesta en el sentido legal, puesto que todo depende de la relación personal que exista entre tu novio y tú, que puede ser más fuerte que cualquier ley) estás pagando por un alquiler.
Los muebles sí los estáis pagando entre los dos, por lo tanto son propiedad de ambos.
Si tienes alguna duda o miedo respecto a lo que pudiera pasar en un futuro, o quieres cubrirte ante la posibilidad de una desgracia o separación, puedes hacer los pagos, de la casa y de los muebles, desde tu propia cuenta e intentando que quede constancia del destino de ese dinero. Así, puestos en el peor de los casos, podrías demostrar que, si bien la casa no es propiedad tuya, has contribuido a amueblarla y a pagar el crédito, por lo que podrías pedir que te resarcieran esa parte.