Estado de cambios en el patrimonio neto

Me dirijo a usted para ver si puede orientarme en la cumplimentación de la nueva partida de las cuentas anuales, el estado de cambios en el patrimonio neto. Nosotros nos acogemos al modelo PYMES porque cumplimos con todas las condiciones, y nos han dicho que en las PYMES en la mayoría de los casos, esta aprtida va en blanco. Al descargar el programa de las nuevas cuentas anuales en la página del registro, comprobamos que hay 4 hojas exactamente iguales pero con distinta denominación (PNP.1, PNP.2, PNP. 3 y PNP.4) Para rellenar el estado de cambios del patrimonio neto. Andamos bastante perdidos en este sentido y agradeceríamos mucho su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Así a bote pronto, no le puedo ayudar, tendría que ver el balance y cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa a final del último ejercicio cerrado para ver como varían determinadas partidas en el asiento de apertura del nuevo ejercicio. Respecto al patrimonio neto (pasivo no exigible) es aquellas cantidades que implica la financiación empresarial y que no son exigibles por parte de terceros, es decir, normalmente capital, beneficios etc..., así que las variaciones en el patrimonio neto de la sociedad no serán sustanciales aunque si pueden darse variaciones en el inmovilizado de la empresa (sobretodo en el inmovilizado inmaterial, donde han desaparecido partidas que antes se amortizaban, y en los cambios de cuenta contable que han experimentado ciertas partidas del inmovilizado material).
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias, pero tengo otra duda. Si el patrimonio neto es el pasivo no exigible, ¿por qué tengo que reflejar inmovilizados que son cuentas de activo?.
Gracias de nuevo y un saludo
Era un ejemplo respecto del Nuevo plan Contable en que supone un cierto tipo de movimiento de cuentas que antes existían que ahora tienen nueva numeración y otras que han desaparecido.
En realidad, no entiendo aún cual es el problema que conlleva su pregunta ya que el patrimonio neto de la empresa siguen siendo los fondos propios, es decir, capital y beneficios pendientes de aplicación. Así, como comprenderá esto jamás desaparece de un ejercicio a otro, las variaciones pueden proceder de las pérdidas y pueden proceder de la disminución del capital social de la misma.