Quiebra técnica.

Me gustaría mucho saber cuando se produce una quiebra técnica en una empresa o cuales son las causas que lo producen.

1 respuesta

Respuesta
La quiebra es la acumulación de perdidas que hacen que el activo de una empresa no sea suficiente para cubrir el conjunto de las deudas asumidas. La quiebra técnica se produce cuando carece de bienes para hacer frente a las deudas que van venciendo. Las causas pueden ser muchas dependiendo del caso concreto, mala dirección, perdidas acumuladas, falta de ventas, ...
Bien contstada, pero me gustaría saber cuando se considera quiebra contable, o sea si el activo ficticio tiene que tener tal cantidad o los fondos propios deben estar en menos algo, para que sea considerada como tal.
Gracias otra vez.
Cada autor mantiene una postura distinta sobre cuando una contabilidad refleja una situación de quiebra, pero algunas cosas son indiscutidas:
El valor del patrimonio ha de ser inferior a cero. El problema se plantea en que cuentas tener en cuenta a la hora de determinar el patrimonio neto de una empresa a efectos de la quiebra. Esta claro que el capital, las reservas y la prima de emisión se han de sumar y los resultados negativos se han de restar.
Por otro lado el activo ficticio, y me refiero a gastos de establecimiento considero que han de restarse porque como la quiebra tiende a la liquidación de la empresa no puede excluirse su resta por un pretendido principio de empresa en funcionamiento.
Respecto al inmovilizado inmaterial yo no lo restaría puesto que si hemos pagado por el es posible que se pueda vender también y por tanto tiene un valor.
La cuenta de acciones propias la restaría porque supone un menor neto y la de desembolsos pendientes no porque al fin y al cabo son un crédito de la empresa que puede exigir en cualquier momento.
Espero haber solucionado ahora tus dudas pero si tienes alguna duda sobre alguna cuenta en concreto avisame.