Rescatar plan de pensiones por paro

Llevo más de dos años en paro y, actualmente, no cobro ninguna prestación. Bajo esas circunstancias, creo que puedo rescatar el plan de pensiones. Lo que quisiera saber es que perjuicios puede acarrearme de cara al impuesto sobre la renta. ¿He de devolver lo desgravado durante estos años? ¿Qué inconvenientes tiene el rescate?
Gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, disulpe la demora, acabo de llegar de mis vacaciones. Le propongo un ejemplo para explicarle como tributa un plan de pensiones.
Primero decirle que en caso de desempleo sin cobrar prestación usted SI puede rescatarlo (deberá adjuntar justificantes de desempleo, etc)
Si usted pongamos por ejemplo, tiene acumulado 10.000€, recupera el importe integro, tendría los 10.000
Lo que ocurre es que en su siguiente declaración tiene que imputar un 60% de este dinero como si hubiera sido un sueldo. Como rendimiento de trabajo.
Es decir, en su declaración de la renta figuraría como si hubiera cobrado nóminas por valor de 6.000€ y esto obviamente le perjudicaría ya que pagaría el impuesto de la renta sumando estos 6.000.
Que importe de estas cantidad pagará depende del resto de sus ingresos, pero si en ese año no tiene ingresos y en su plan hay menos de 18.000€ es posible que ni siquiera tenga que declarar, por lo que recuperaría integro su plan.
Es decir, recibirá todo lo que haya en el plan y luego ajustará cuentas con hacienda a través de la renta.