Asesoramiento en planes de pensiones

Aunque siempre he pensado que los planes de pensiones constituyen un chollo para la entidad que los gestiona, al retener un fondo a tan largo plazo, me gustaría aclarar unos conceptos para tenerlo más claro por si me interesa comenzar en uno de ellos, mis dudas son las siguientes:
1º ¿En estos planes se pueden hacer las aportaciones cuando se quieran y en la cantidad que se quiera, sin estar sujetos a ninguna periodicidad, ni obligatoriedad?
2º ¿Qué cantidad es la que se desgrava y en que concepto, si como disminución de los ingresos adquiridos en ese año solamente, o como un porcentaje sobre alguna desgravación?
3º He oído decir que si bien hacienda te desgrava mientras se aporta al plan, luego a la hora de sacarlo en la jubilación, se declara todo como ingresos con lo que se cotiza por todo incluso por las aportaciones dadas y no solo por los beneficios rentabilizados durante el plan, con lo que al final hay casi que devolver a hacienda lo conseguido en desgravación antes, ¿es cierto?
4º cuantos tipos de planes hay y cual es el más recomendable, mi situación en la actualidad es ser trabajador por cuenta ajena de 45 años de edad
Gracias de antemano por su interés, en espera de su respuesta que me gustaría fuese lo más imparcial posible para conocer lo realmente recomendables de estos productos
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a sus preguntas de forma clara y resumida:
http://portal1.lacaixa.es/Channel/Ch_Redirect_Tx?dest=1-10-10-00030002
Pinche y vaya a la web de la caixa en la que ya le redirijo a los textos en forma de preguntas que resuelven sus preguntas.