Jubilación

Hola experto :Tengo 54 años, empecé a trabajar en el año 1.969, pero en mi vida laboral consta desde el año 1.971, tengo 3.379 días cotizados.(La ultima cotización fue en el año 1998)
Quisiera saber que debo de hacer para poder tener derecho a la jubilación
¿Cuántos años me faltan?
¿Puedo cotizar de alguna manera los años que me falten?
¿Cuándo debo empezar a cotizar?
¿Cual seria el pimporte mínimo que me correspondería hoy por hoy aprox
¿Merece la pena?
Gracias por tu paciencia

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx), según la legislación española, la edad a partir de la cual se tiene derecho a la prestación por jubilación es a los 65 años, aunque recientemente se ha ampliado el plazo hasta los 67 años. Te quedan por lo tanto 11 años hasta que tengas derecho a la jubilación. Con lo que en el momento en que cumplas los 65 años habrás cotizado a la seguridad social 48 años, con lo que tendrás derecho a percibir el 100 % de la pensión.
Plantearte hoy la jubilación, no tiene sentido ya que perderías casi todos tus derechos, ya que la ley te exige que al llegar a los 65 años, al menos hayas cotizado los dos últimos.
Hola Juanpa31, creo que no me he explicado bien, .
Tengo 3379 días cotizados (osea 9 años ) NO COTIZO DESDE EL AÑO 1998
Quisiera saber si puedo pagarme yo un seguro de Hogar, con los años que me faltan
(Que son 6 años aprox, para tener cotizados los 15 años )
Mi pregunta es:
Cuando debo de empezar a pagar esos 6 años que me faltan para poder cobrar la jubilación a los 65 años o dicho de otra manera, Cuando me convendría pagarme un seguro para poder cobrar la jubilación.
Para tener derecho a la pensión por jubilación, es indispensable haber cotizado a la seguridad social un mínimo de 15 años, de los cuales dos tendrían que estar comprendidos dentro de los últimos quince años de vida laboral. Es decir, esos 6 años que te faltan puedes elegirlos en el momento que quieras, ya que cumplirías ambos requisitos: cotización de 15 años y que al menos dos sean en los últimos quince años. Para ello, puedes darte de alta como autónomo y pagar el cupón mensual durante esos seis años, si no tienes posibilidades de que te den de alta como trabajador por cuenta ajena.
Entiendo que al hablar de seguro de hogar te estás refiriendo a darte de alta en la seguridad social como autónomo, ya que el seguro de hogar es una modalidad de seguro que te cubre desperfectos, roturas, etc, en tu vivienda.