Préstamo de dinero

Hola.

Un amigo/familiar me va a dejar 5.000€ y yo se lo devolveré en uno, dos o tres años en las cantidades que vaya pudiendo. (El dinero es para cubrir los gastos de la compra de una vivienda).

¿Es legal? ¿Hay que declararlo? ¿Si me hace una transferencia de ese dinero a mi cuenta pasa algo?¿Eso se investiga? ¿Y si un mes me ingresa 1.500€ y al mes siguiente otros 1.500€, y al otro... ?

He leído algo sobre el tema y se puede considerar una donación y habría que pagar un impuesto. Y para que no se considere así, tendríamos que hacer un contrato de préstamo fijando los intereses y condiciones... Me gustaría saber si se puede hacer de alguna manera, más o menos disimulada, para no liarnos de papeleos...

Muchas gracias.

Respuesta

Pues efectivamente lo puedes hacer como quieras. Lo normal y más claro frente a Hacienda es que hacer un contrato básico de préstamo con las condiciones que pactéis, sellarlo en la Delegación de Economía y Hacienda de la Junta que corresponda y luego hacer una transferencia con el concepto préstamo. A partir de ahí pues con transferencias se devuelve el dinero. Se puede entregar todo el préstamo ahora de una vez o en plazos como queráis.

Vamos que las condiciones son libres y lo único es el tema de Hacienda de que se pueda considerar o una donación, o un pago por un trabajo, servicio etc... de ahí la conveniencia de que se documente un préstamo.

La realidad es que por ese dinero no creo que os llame nadie. Yo de hecho le dí uno a un familiar de 18.000 euros y no hice más que la transferencia. Creo que hoy pro hoy salvo que alguno de los 2 tenga negocios no va a ser inspeccionado.

Lo que sí puede ser importante es que si con ese préstamo vas a comprar, rehabilitar o construirte tu vivienda habitual y quieres deducirte por los pagos de ese préstamos entonces sí es necesario que lo documentes y lo selles en la Junta dado que así podrás justificar los pagos realizados y además en ese caso vendría bien indicar en el propio préstamo que dicho dinero es para lo que sea de esa vivienda.