¿Cómo puedo recibir dinero del extranjero para pagar hipoteca?

Hola, a ver si puedo abreviarlo todo:
Soy Español y mis padres chilenos me van a prestar 70.000€ para pagar parte de un piso que aún no he comprado.
Quiero pedir 30.000 € de hipoteca y el resto pagarlo con esos 70 mil.
¿Como sería mejor que me mandaran el dinero? ¿como préstamo familiar o como donación?
¿al estar ellos en chile tienen que hacer algún tramite allí? ¿tienen que mandarme algún papel que justifique ese dinero y que me lo mandan como préstamo o donación?
¿Cuales serían los procedimientos paso a paso en el caso que sea más apropiado (donación o préstamo)?
Y por ultimo ¿ sería un problema pedir hipoteca y a la vez tener ese préstamo familiar para una misma vivienda?
Toda la información que me pueda dar me vendría genial. Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Pues es mas sencillo que se haga una donación, legalmente y pagando los impuestos que correspondan en Chile... con la escritura de donación usted podrá solicitar una hipoteca y sera mas sencillo que si tiene un crédito con su familia...

Con esa donación, pueden manarle el dinero a una cuenta corriente en España, para el pago de la hipoteca.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Y yo desde España tengo que declarar ese dinero? tengo que presentar esos papeles de la donación en algún lado? ¿también pagaría impuestos aquí?

Y para la hipoteca también tendría que presentar los papeles de la donación junto con el dinero?

Muchas gracias,

En España, si no es requerido, no ha de presentar nada... pero si puede ser requerido por hacienda para demostrar la procedencia del dinero, con lo que tendrá que aportar la documentación de la donación en Chile.

Para la compra, no esta de mas que se haga constar en la escritura que el dinero procede de una donacion...

Agradecemos valoracion de la respuesta.