Sobre tema de preferentes de bankia

Gracias de antemano por tu ayuda.  ¿ Quien nos puede aconsejar si bankia nos propone cambiar nuestras preferentes por otro producto?. Evidentemente  de quien no podemos fiarnos es del director de la sucursal. En mi caso, no tengo ni idea sobre acciones ni otros productos de los que se esta hablando. Solo queremos salvar los ahorros de nuestros padres que tanto esfuerzo les costo tenerlos. De nuevo muchas gracias y espero respuestas. Un saludo.
{"lat":39.9326386861498,"lng":-3.76953125}

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es indicarte que las participaciones preferentes es un producto perpetuo que en estos momentos no dispone de mucha liquidez. Esto significa que si quisieras recuperar tu dinero tendrías que ponerlo a la venta y recibirías menos de lo que pusiste. ¿Cuánto? Dependerá del interés que esté pagando, pero calcula entre el 40 y el 60% de lo que pusiste.
Teniendo en cuenta que en la practica ya estás perdiendo bastante dinero, compensará cambiar dependiendo qué te ofrezcan a cambio. No se cual es la oferta que os harán (cuando la sepas me puedes volver a preguntar) pero si es como la de Santander, BBVA o la Caixa, seguramente sí te compense cambiarlas.
En estos casos les cambiaron las preferentes por obligaciones convertibles. Y te preguntarás que son. Básicamente son acciones del banco pero que durante un tiempo te pagan un interés fijo. Lo importante en estos casos es a que precio os lo van a cambiar.
El los casos de estos tres bancos sí que compensaba, porque aunque no recuperaban al momento todo lo invertido, la pérdida era menor que quedarse con las preferentes. Además en el caso de que las acciones suban puedes recuperar todo o incluso ganar. Pero son acciones, también pueden bajar.
Cuando tengas la oferta de canje concreta me vuelves a preguntar.