Consejo sobre manejo de dinero

Hola tengo un familiar en la situación que te voy a describir, me gustaría mucho conocer tu opinión o consejos.
Tiene una hipoteca de 300.000 euro ahora mismo desconozco el plazo pero son unos 1400 euros mensuales.
Ingresos:
Salario 1000 euros
Pensión de viudedad: aun no esta calculada pero pongamos unos 500 euros
Un piso en propiedad que tiene alquilado 500 euros
Ademas va a percibir un ingreso de 180.000 euros por el cobro de un seguro de vida de su esposa.
La pregunta es como debería de utilizar ese dinero, con el alquiler, la pensión y si invirtiera los 180.000 con los intereses, casi tendría para pagar la hipoteca, y vivir con su sueldo, o por el contrario si resultaría mejor económicamente amortizar parte de la hipoteca con esos 180.000.
No tenemos nada claro como hacerlo.
Muchas gracias por adelantado.
Un Saludo

1 Respuesta

Respuesta
Piensa que la solución ha esto es totalmente subjetiva, aunque desde luego objetivamente tiene una rápida solución y es amortizar el préstamo. Pero vamos a verlo detenidamente.
Si echamos cuentas los 180.000 euros a un 3.5% (que son los intereses que pagaría mi entidad por ese dinero) salen unos 430 euros al mes (después de hacienda). Si usas los 180.000 euros para amortizar el préstamo he calculado que la cuota se le podría quedar en unos 575 euros aproximadamente.
Es decir objetivamente la mejor opción en cuanto a la rentabilidad sería amortizar el préstamo ya que se ahorra unos 825 euros frente a los 430 euros que ganaría de intereses.
Lo que si que tiene que tener en cuenta es la dificultad que existe ahora mismo para la concesión de préstamos y que ha de pensarse muy mucho y ha de tener muy claro que ese dinero no lo vaya a necesitar en un futuro.
Mi consejo es que aunque no lo necesite el dinero no utilice todo el capital para amortizar el préstamo, que se quede con parte de dinero por si en algún momento pueda necesitarlo. Que contrate un depósito que le de buena rentabilidad y a pagar menos cuota de préstamo y a vivir con la tranquilidad de tener un colchón con el dinero del plazo.
Espero haberte podido ayudar y que mi consejo te sirva.