Preferentes del Santander

Necesitaría conocer algo el mundo de los "valores" preferentes. En el banco me informan que acaban de sacar la sexta edición de compra de preferentes a saldar en cinco años. Quisiera saber si el capital que invierta tiene riesgo de perderse o si como me indica la entidad una vez que se satisfaga la deuda (aunque no sea a cinco años, que sea a seis, siete u ocho) lo recupero en su totalidad

1 respuesta

Respuesta
El capital que inviertas en las preferentes siempre tiene riesgo de perderse, por eso se paga un interés tan alto por ellas. Si el Banco Santander quiebra, automáticamente pierdes ese dinero ya que no lo cubre el fondo de garantía. Así mismo si el Banco Santander pasa por dificultades no recibirás intereses y tardarás en recuperar tu dinero. Piensa que es deuda perpetua, puede ser que el banco decida amortizar en 5 ó 6 años o puede que en 50. Siempre puedes vender las preferentes en el mercado secundario para recuperar dinero, aunque puede ser que no te las compres al precio que pagaste sino menos, (suele ser habitual) y pierdas parte de lo que invertiste...
Me dicen que las dos primeras emisiones fueron saldadas ahora, que lo normal es que el banco no se demore en liquidar la deuda más de los cinco años puesto que tanto en ese año como en los siguientes el interés es del 2,20 + euribor trimestral, interés que al banco no le conviene devengar. El dinero que preveo invertir es dinero que no preveo necesitar al menos en diez años. ¿Puedo sentrime más seguro así?
Lo habitual es que salden las emisiones o que, saquen unas nuevas a los 5 años y amorticen las anteriores. Pero no siempre es así, depende muchas cosas, de como se desarrollen los mercados, la liquidez que tenga o necesite el banco... Si es dinero que no necesitas a corto plazo es buena opción... Piensa que si te surge alguna cosilla siempre puedes vender las participaciones.
De todas formas el interés que ofrecen no es de los más altos. ¿Has pensado en comprar preferentes de Caja Madrid? Está terminando ahora una emisión y el interés que ofrece los 5 primeros años es del 7% y los restantes 4,75% + Euribor a 3 meses. El interés es considerablemente superior al Santander y la garantía la misma ya que es uno de los 4 grandes.