Gastos venta de inmueble

Tengo un inmueble que voy a vender en unos días. Necesitaría que
alguien me detallara, punto por punto a poder ser, cuales son TODOS LOS
GASTOS de compra-venta y que partidas son imputables al comprador y
cuales al vendedor. (He oído algo del ITP, también que tengo que pagar
un 18% si no es vivienda habitual, ¿y si se reinvierte? ¿Cuánto tiempo
tengo para reinvertir?, quien paga la notaria, y la plusvalía, y el
¿IVA?, etc, etc...) Estoy muy perdido, por favor, si alguien puede
ayudarme sería fantástico.

1 Respuesta

Respuesta
Para saber que paga el vendedor y el comprador puedes leer estos enlaces:
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2003/03/04/58589.php
http://www.todalaley.com/modguia17p1.htm
Una aclaración:
Para pisos de 2ª mano no hay IVA sino el ITP (Impuesto de Transmisión Patrimonial). Le toca pagarlo al comprador.
Lo que si debes tener claro es que si hay plusvalía (es decir si vendes el piso a mayor precio de lo que lo compraste) te tocará pagar una parte de ese beneficio a Hacienda a menos que en un plazo de dos años reinviertas ese beneficio en otra vivienda. Solo en ese caso quedarás exento.
Otro impuesto que te toca es el de Plusvalía Municiapal. Este lo tienes que pagar aunque reinviertas en otro. Depende de cada ayuntamiento pero no suele ser mucho.
Estimado experto,
Muchas gracias por su aclaración. En este mismo foro otro experto me ha comentado que el impuesto en caso de no reinversión es del 18%, pero por otro lado me han comentado que la ley que ampara este 18% ya no es aplicable, ¿es esto cierto? Muchas gracias de nuevo,
Un saludo
Yeop!
Hasta donde yo se, el gravamen de la plusvalía si NO se reinvierte esta en otra vivienda en el plazo de 2 años sigue siendo del 18%.