Compra de vivienda

Buenos días Chak, gracias de antemano y espero dejar todo bien explicado para que me puedes ayudar al máximo, que nos hace falta.
Mira el asunto es que hemos comprado un piso, con entrega en diciembre 2007.
Valor venta : 141237
En estos momentos le hemos entregado ahora 12840 ( iva incluido ) y en febrero serán 9630(iva incluido). El vendedor me ha comentado que hasta un 20% se lo podemos entregar en B. Entonces mis cálculos vienen siendo estos : si le pago a a la entrega 20000 en B, registraría por 121237 y haría constar que 21000 ya se lo había abonado en dos entregas, por lo que quedarían pendientes 100.237 + Iva.
¿Estaría bien hecho así?
Y luego a la hipoteca podría pedir igual en base a los 121237, ¿no? ¿Podría aprovechar con la hipoteca y pagar el dinero en B?
¿Me podría perjudicar para hacienda?
Es que más que nada me ahorro una parte de Iva y luego de registro.
Creo que así salen las cuenta bien . Me podrías ofrecer otra solución o esta esta bien. Gracias
Ah y aprovechando sabes algo de invertir en vending-cash, ¿suena interesante? ¿Dónde puedo informarme del contrato tipo que tienen?
Muchísimas gracias chak, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En principio está bien hecho así. En lo único que se puede meter HAcienda es en que te pida explicaciones sobre qué has hecho con los 20.000 que tenías en el banco y han desaparecido, pero no creo que se metan en esto. Lo único que debes tener en cuenta es que si quieres venderte el piso en breve tributarás por la plusvalía obtenida, entendiendo ésta como la diferencia entre el precio de venta y el de compra (precios de escritura). Por lo tanto, el hecho de pagar en B supone escriturar la compra por un precio inferior al real, y como consecuencia de ello tu plusvalía aumenta.
Es cuestión de números para saber qué te conviene en función de tus intenciones.