Inversión de ahorrros

Hola,
Sólo quiero que me des algún consejo sobre inversión. Mi caso es que gano un buen sueldo desde hace dos años que empecé a trabajar, pero vivo con mis padres, por lo que gasto muy poco y veo como mi salario se acumula en el banco donde casi no me renta. Tengo contratado un depósito en opnebank (la nómina la tengo domiciliada en Bancaja) que me da algo de rentabilidad, pero me da rabia ver que en la declaración de hacienda me quitan un 20% de mi sueldo. He consultado otra páginas sobre inversión y aconsejan las cuentas vivienda e invertir en vivienda. Mi pregunta es si esta es la mejor opción para sacar rendimiento a mi dinero sin riesgos y si es así cuales son las mejores cuentas vivienda del mercado. Otra pregunta es si es un buen momento para plantearse comprar una vivienda en un plazo de cuatro o cinco años, ¿o es mejor esperar más?.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Las cuentas vivienda no suelen dar mucha rentabilidad al dinero depositado en ellas (actualmente sobre un 1%). Lo que pasa es que dichas cuentas permiten desgravar en el IRPF las aportaciones que hayan sido realizadas a las mismas.
Se podrá deducir el 15% de las cantidades aportadas anualmente a dicha cuenta y que estén depositadas a 31 de diciembre de cada año. La aportación máxima anual sujeta a desgravación es de 9.015,18 euros, por lo que la deducción máxima será de 1.352,28 euros.
Los saldos de las cuentas vivienda se destinarán, exclusivamente, a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del sujeto pasivo, perdiéndose el derecho a la deducción cuando se destine a otros fines. La adquisición o rehabilitación de la vivienda ha de tener lugar antes de transcurridos cuatro años desde la apertura de la cuenta vivienda, contados de fecha a fecha, perdiéndose el derecho a deducción cuando el plazo transcurrido sea mayor.
Por lo tanto se trata de una rentabilidad más fiscal que financiera.
Sobre si es o no el mejor momento para adquirir la vivienda, ten en cuenta que la perspectiva es de desacelaración (no bajada de precios, sino que subirán menos), y subido de tipos de interés (mayor coste de las hipotecas). La decisión dependerá de tus circunstancias personales, planes de futuro, estabilidad de tu actual lugar de trabajo, etc...