Inversión en terreno

Hola experto, me gustaría si fueses tan amable me aconsejaras sobre un negocio que me da vueltas en la cabeza hace tiempo y yo creo que puede ser factible haber a usted que le parece:
Seria comprar un terreno urbanizable más o menos a un precio de mercado(que hoy eb día esta todo por las nubes). Para ello tendría que pedir una ampliación de hipoteca o aumentar un préstamo que tengo paralelo al hipotecario (me refiero que tiene el mismo interés hipotecario pero no es desgravable).
Compraría este terrenito e inmediatamente lo pondría a la venta con ayuda de mucha publicidad a nivel de particular a un precio superior al precio de compra +escritura.
¿Riesgo qué conlleva?
¿Rentabilidad?
¿Qué impuestos tendría que pagar por comprarlo?
¿Y por venderlo tan pronto?
¿Es legal hacer esto?
¿Tengo qué pedir alguna clase de permiso?
¿Hay alguna forma de saber futuro de la zona donde se ubica el terreno?
¿Necesitaría saber algo más?
Gracias y si tienes más información que darme no dudes en hacerlo.
Gracias muy agradecido por tu tiempo.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Tu consulta es difícil de responder.
El riesgo que la operación conlleva depende básicamente de tu capacidad de retorno de créditos. Es decir, si para hacer frente a los pagos necesitas vender, puede ser que te quedes enganchado porque el ritmo de ventas no es el previsto inicialmente.
El riesgo financiero que lo le veo es ese.
La rentabilidad es difícil de calcular, pero el hecho de sólo vender el terreno sin edificar ni nada, no creo que puede suponerte una rentabilidad superior al 5% en un año.
Los impuestos que debes pagar son los derivados del registro de la propiedad, impuesto de transmisiones patrimoniales, y seguramente algún impuesto municipal (desconozco tú municipio).
Por venderlo en menos de un año tributarás en función de tu tramo del IRPF (entre un 15% y un 45%). Si lo vendes dentro de más de un año tributarás un 15% sobre la plusvalía obtenida.
Si no urbanizas no debes pedir ningún permiso.
Para saber el futuro de la zona ves al ayuntamiento a consultar el plan de urbanismo. En él se especifica el uso de ese terreno en un futuro a medio plazo.