Dudas sobre abrir cuenta en ING, una cuenta ahorro vivienda o alguna inversión en letras del tesoro

Hola, buenos días...
Voy a disponer de un dinero, aproximadamente en pesetas de 12.000.000 para ayuda en la compra en un futuro de un piso. El dinero me lo ofrecen mis padres, y la pregunta es, antes de la compra de mi piso, ¿qué hago con el dinero? No se si abrir la típica cuenta naranja en ING, una cuenta ahorro vivienda o quizás podría hacer alguna inversión en letras del tesoro, etc...
Quisiera saber como me va a repercutir éste dinero en la próxima declaración, ya que me han comentado que seguramente me quitará Hacienda un pico...
Me gustaría que me comentaras si estuvieras en mi lugar que podría hacer, ya que desconozco todo ésto.
Por una parte no quiero que Hacienda me "dé el palo" y por otra me gustaría si hay posibilidades de que mi dinero se rentabilizara...
Gracias por tu ayuda,
Jose luis
Madrid.

1 Respuesta

Respuesta
José Luis. Pues mira, yo creo que en tu situación, abrir una cuenta naranja podría ser una buena idea. Esa misma cuenta, la puedes utilizar como cuenta vivienda, de manera que podrás deducirte hasta cuatro años las cantidades aportadas a la cuenta. Eso sí, existe un limite de deducción, que creo que es 9.000 eur. Enterate de todos modos. No hace falta que sea una cuenta ahorro vivienda como tal. Cualquier cuenta es válida con tal de que la designes en tu declaración. En cuanto a rentabilidad, no existe mucha diferencia entre la cuenta naranja, y lo que puedas invertir en Deuda o en letras del tesoro. Y lo que se lleva hacienda es exactamente lo mismo, porque todo tributa como rendimientos del capital mobiliario. Yo me decanto más por la cuenta naranja, porque te quitas de líos, es absolutamente disponible en cualquier momento y no lleva comisiones. Recuerda que las cantidades aportadas a la cuenta ahorro vivienda que te deduzcas, no pueden ser usadas posteriormente si no es para comprar la vivienda. De otro modo, tendrías que devolverle a hacienda la parte que te has deducido. Así yo aportaría 9000 euros cada año. El resto lo dejaría en otra cuenta naranja aparte. Solo podrás mejorar tu fiscalidad si mantienes las inversiones más de un año, y lo haces a través de fondos de inversión, pero entiendo que eso es más complejo, y no te coenviene porque en cualquier momento puedes decidir comprar el piso. Si tienes alguna duda, planteamela. Un saludo. Alejandro.
Buenas tardes...
Según tu respuesta si abro una cuenta naranja, ¿cómo podría declararla a hacienda como cuenta ahorro vivienda? Por favor aclarame ésto...
Gracias.
Jose Luis
Madrid.
Pues mira, es muy simple: en el propio documento de la declaración de la renta existe una casilla dedicada a este tema. En ella, basta con que hagas constar la numeración de la cuenta que abras y el importe aportado durante ese ejercicio. Ya sabes que de esas cantidades no podrás disponer salvo para pagos dedicados a la compra del inmueble. Yo no incluiría más cantidad de la que se permite deducción, ¿vale?