Desgravaciones por seguro de hogar y de vida...

1. Si tengo un seguro de vida que esta ligado a mi hipoteca para bajarme el diferencial, ¿este también desgrava?

2. En mi declaración de la renta, ¿debo sumar a las cuotas de la hipoteca el total de la prima del seguro de hogar?

1 Respuesta

Respuesta

Tanto el seguro de vida como el seguro de hogar son deducibles en la renta mientras estén cubriendo tu vivienda hipotecada.

Para reflejarlo en la renta es muy sencillo. Simplemente has de sumar lo que has pagado durante todo el año de los dos seguros a la cantidad que pagaste de hipoteca y ponerlo en la casilla de los pagos de la hipoteca.

Es perfectamente legal. Eso sí, recuerda que han de estar asociados a al hipoteca. Si tienes un seguro a mayores no se puede poner.

Esta casi claro, solo una aclaración. Por lo que leo en mi hipoteca, mi banco no me obliga expresamente a contratar el seguro de vida, solo me dice que si contrato el seguro de su empresa (National Nederlanden) me baja el diferencial en 0,40 puntos.

Con esta información, debería incluir esta cantidad en mi declaración o no?

muchas gracias

Aunque ni el banco ni la ley te obliguen a tener un seguro de vida sí que es deducible fiscalmente. El único seguro obligatorio por ley (ley hipotecaria) es el de hogar (incendios), pero ambos se pueden deducir en la renta aunque no ponga nada en las escrituras.