Aduanas. Reclamación a DHL Express por factura excesiva y, presuntamente fraudulenta.

Realicé una compra en China de un aparato para mi negocio.

Importe: 1.320€ + gastos envío por DHL de 200 €.

Acuerda el comprador en ajustar la factura para el tránsito aduanero, (estoy de acuerdo).

- Me comunica DHL :
Que en envío esta retenido en aduana (circuito Rojo), que envíe justificante de pago.

Después de mucho quebradero de cabeza, mandando justificante de pago, certificación europea y otros documentos, recibo tras una semana de penurias mi mercancía.

1. La entrega se hace con el paquete sin identificación ni etiquetaje alguno, abierto y vuelto a precintar por DHL

2. La documentación entregada con el paquete es la siguiente:
- Factura de envío, del vendedor, de importe: 102,5 USD ( 81,48 EUR).

- Albarán de Aduana: (dónde aparece mercancía sin valor estimable.)
Divisa e importe total factura: 103 Precio del artículo:103 (¿USD ó €?)
Datos financieros y bancarios: 235,2
Ajuste: 151,01 Valor estadístico: 235,2
BASE IMPONIBLE: 235,2 - IVA 18% : 42,34

FACTURA DE DHL: (Desglose)
IVA Importación: 283,72 €
Derechos de Arancel: 56,24 €
Administración derechos de importación: 108,68 €
Sanción Administrativa: 148, 81 € (¿...?)
TOTAL A PAGAR: 617 €
Procedo a cursar reclamación a dhl por los importes no justificados y
PAGADOS A LA ENTREGA DE LA MERCANCÍA, ya que en la factura, se
Afirma haber recibido la documentación original de aduanas acreditativa
Del despacho de la mercancía que se hace referencia y que ésta no justifica
Los importes incluidos en factura.

No se me notificó con antelación los gastos de administración (me parecen abusivos).
Se declara una sanción administrativa que no está documentada ni justificada y unos
Gastos aduaneros que no se ajustan al albarán de aduanas y dudo que la
Mercancía estuviera en realidad retenida (fecha de admisión en aduana y
fecha de levante: 4 días de diferencia, no más de una semana declarado
por DHL).
No he recibido todavía resolución sobre la reclamación y, aprovecho para que me aconsejen, si tengo razón a reclamarla y que opciones tengo que seguir.

Respuesta

A ver, si entrar en el cálculo de todo, me temo que lo tienes mal. Has comprado algo valorado en 1.220€ (más gastos) pero que has intentado colar a la aduana con un valor inferior. Además de la ilegalidad, ¿no tiene mucho sentido pues (1) tampoco hay tanto arancel que reducir (50€?) Y (2) como es para tu negocio, entiendo que el IVA es en su totalidad deducible. Es decir, que el origen del problema -siento decirte- no es muy acertado.

En cuanto a lo que te envía DHL:

- Que el paquete llegue abierto y precintado es normal pues "circuito rojo" quiere decir que la mercancía ha sido inspeccionada físicamente por la Aduana.

- De los importes de IVA y arancel deduzco que éste último era más o menos de 3,7% y el "valor en aduana" de unos 1.520€ (1.520€ * 1,03 *, 18) es más o menos los 283€ de IVA. El valor en Aduana es, a grandes rasgos, el valor FOB + todos los gastos hasta la admisión a despacho (transporte). Es decir, que la Aduana (y no DHL) en vista de que no se ha creido el valor que has declarado, te lo ha metido a circuito rojo y tras ver la mercancía te ha estimado el valor real. Por la similitud entre el valor en aduana que calculo yo con el valor real de la mercanía, deduzco que sencillamente lo han basado en el comprobante de pago que has enviado. Pero ojo, esto es cosa de la Aduana, no de DHL.

- Lo de "administración de derechos de importación" debe ser el despacho de importación, posiblemente con algún recargo por las complicaciones. Creo que DHL habitualmente cobra despachos más baratos, pero siendo un rojo quizás sea más caro.

- La sanción administrativa es eso, administrativa. Es decir, que quien saciona es la Administración, no DHL. Ellos te repercuten el coste de la sanción pues entienden, creo que con razón, que la causa del problema no han sido ellos sino el que proporciona una factura errónea.

Dicho todo esto, sobre lo de pelearlo te diría de:

- Exigir copia del DUA a ver qué pone (sobre todo si pudiera haber una discrepancia en los valores pues entiendo sugieres que te han cobrado impuestos sobre un valor superior al del DUA). El DUA de todas formas te lo puedes descargar de la sede de la AEAT con tu certificado digital si lo tienes.

- Exigir copia de la sanción administrativa. A ver qué pone pero veo muy complicado que lo puedas pelear pues no sería con DHL sino con la Aduana y (1) te costará más pelearlo que el importe de la sanción y (2) visto lo que cuentas, lo veo complicado.

- Puedes reclamar algo por el despacho de importación, pero tendrías que mirar bien en el albarán o en las condiciones de DHL a ver qué pone, me temo que lo tendrán bien previsto.

Si yo estuviera en tu lugar, no perdería mucho el tiempo. El IVA que has pagado de más entiendo lo podrás deducir, por lo que de extra coste real "solo" has tenido la sanción y lo que te hayan cobrado de más con el despacho, es decir, no más de 200€.

Por cierto, no tengo nada que ver con DHL, más bien son mi competencia pero creo que, en este caso, no veo que hayan realmente obrado mal.

Suerte!

Me gustaría aclarar que, mi reclamación es debida a los cargos que genera DHL que no coinciden con los del albarán de aduanas. En el se estipula, por ejemplo, que los gastos de iva asociados a la mercancía ascienden a 42,36€ y no a "su iva" de 283,72€.

Si el DUA e IVA los pago en aduana, ¿porque tendría que pagarle la diferencia?. ¿Cómo declaro el IVA? ¿El designado en documento aduanero o el de la factura de DHL?.

¿Donde justifica la sanción administrativa?. ¿Es impuesta por el agente aduanero de DHL?.

He documentado desde el principio todos los importes reales pagados. Es la práctica común que los vendedores asiáticos rebajen las facturas.

Ateniéndose a la documentación aduanera legal, el importe de la mercancía es estimada por 235,2€.

Cuando envié la documentación de compra solicitada no había ánimos de engañar. No cuestiono que tenga que pagar lo que corresponde. El problema reside que lo que corresponde no se asemeja en nada a los datos de documento oficial.

Lo que solicito es que me documenten y justifiquen los importes de su factura. No creo que ellos puedan establecer unos pagos de iVA o sanciones que no estén justificadas.

A eso remito mi pregunta.

Un saludo.

Tienes toda la razón en que cualquier cosa que te cobren y, en especial lo que sea "por cuenta de terceros", lo tendrán que justificar.

El IVA que has pagado lo tienes en el DUA, que también es el documento que te acredita el derecho a la deducción del mismo. Imagino que es ese documento al que te refieres por el "albarán aduanas". Pero también puedes exigirle a DHL (o bajártelo de la sede electrónica de la AEAT) el modelo 031, es decir, la carta de pago que acredita el pago de los impuestos en tu nombre. En ese documento podrás ver el IVA+arancel que efectivamente se ha pagado. Si no coincide con la factura de DHL tienes, en mi opinión, todo el derecho a reclamar. También puedes pedirles el DV1 (Declaración de Valor), documento aduanero en el que se ve el cálculo realizado para llegar a la cifra de aranceles e IVA.

La sanción administrativa es, como te decía, impuesta por la administración. No es puesta por DHL. Quiero creer que la sanción realmente existe y que no te la están metiendo dobladísima. Pero entiendo que estás en tu derecho de exigir prueba de esa sanción.

Por último, por supuesto que DHL no puede decidir qué importes de IVA o qué sanciones aplicarte, eso corresponde realmente a la administración. Quizás en mi ingenuidad, pienso que es simplemente un problema de que son demasiado grandes y les cuesta ahora encontrar esos documentos.

Si no es mucho pedir, cuando concluyas con esto cuéntame como fue.

Suerte!

nota referida por el agente de aduana de DHL:

Buenos días
La aduana no modifica el dua, luego cuando se produce una liquidación
posterior, como ha sido el caso, el único documento que refleja los
impuestos liquidados sería el 031, no el dua, ya que como indicamos anteriormenete la aduana modifica el 031, no el dua
La aduana dispone de los modelos 031 a los 30 días posteriores del
despacho, por lo que en esa fecha puede pedirlos y nosotros se lo
enviaremos sin problemas
Efectivamente
si no coincide usted está en todo derecho de reclamar, ya que deben de
coincidir el monto de aranceles e iva, pero para ello, tienen que
esperar al modelo 031
Respecto a la infracción por parte de la aduana, la recibirá por parte de la aduana
Un saludo

Te clarifico, el 031 está cuando se realiza el pago. Con toda seguridad DHL tiene un aval ante la aduana por lo que no paga tus impuestos hasta un mes después de que se emita el levante (aunque tú se lo hayas pagado a DHL!). Esto es práctica totalmente habitual.

Y ahora que lo veo, creo que es cierto lo que dicen de que no modifican el DUA y que tendrás que esperar al 031. Por cierto, te podrías encontrar con que haya un 031 (por el total) o dos 031 (uno por el importe del DUA y otro por la regularización). No cambia nada.

Sobre la infracción, lo acabo de preguntar en la oficina y me dicen que hay de todo: notificaciones al agente de aduanas (lo normal), a los dos o solo al cliente. No sé si DHL te ha facturado la sanción en previsión de que llegue o, si ya le ha llegado, por qué no te pasa copia de la misma.

Muchísimas gracias. Desconozco el mundo de las importaciones y no sabía que resolución tomar. Necesitaba una información clara y coherente al caso, para saber cómo proceder.

He leído muchos temas en la web acerca de la "mala" actuación de DHL en el tema de las importaciones y, me escama que no quisieran (y no quieren) aportar documentación sobre los conceptos facturados.

Supongo que siempre habrá algún documento que acredite los abonos realizados y que, por algún motivo que desconozco, se niegan a remitirlo.

Un saludo y, gracias de nuevo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues mira yo no sé si tienes razón o no depende del convenio china-España para este tipo de envíos lo desconozco, yo te aconsejaría que fueras a la oficina de consumo en tu provincia les explicaras tu caso y hicieras una reclamación solicitando detalle explícito de todos los gastos en los que estás incurriendo, una vez que te contesten a ese detalle exígeles reclamación en aquellas partes de mismo que no se ajusten a la ley.

Respuesta

Con desarrollo de la economía española, se presta mucha atención al exportación para reducir el déficit de financiación. E- Business también emsepeña un papel muy importante. Nuestra empresa <a href="http://www.cargax.com/grupaje-maritimo/"> Cargax.com</a> le puede ofrecer el servio de consulta de presupuesto Online.