Complementaria IRPF

Hola!
Menudo disgusto que me he llevado hoy.
En mayo hice la declaración de la renta, la hice en Hacienda, mediante el servicio gratuito.
Me modificaron el borrador que me había enviado Hacienda para incluir la reducción correspondiente al alquiler de vivienda habitual, tanto la estatal como la autonómica (vivo en Galicia). Me preguntaron si tenía ayudas concedidas, indiqué que tenía concedida la Renta Básica de Emancipación, pero que no tenía ingresos porque no me estaban ingresando el dinero.
El chico que me atedió me explicó que si no me ingresaban, que no tenía que incluirla en la declaración, que en el momento que cobrase que tendría que hacer una declaración complementaria y listo.
En agosto me pagaron las cantidades debidas.
Llamé a Hacienda para que me informaran y me dijeron que dentro de este año hiciese la complementaria, que variaría la cantidad que en su día me devolvió Hacienda, que ya el Programa Padre me diría la diferencia entre lo que me ingresó Hacienda y lo que debería haberme ingresado teniendo en cuenta el nuevo ingreso, que fuese con eso al banco para devolver la cantidad a Hacienda y listo!
Hoy estaba con el Programa Padre, me surgió una duda. Llamé de nuevo a Hacienda, me la resolvieron y aprovecharon para informarme que no era todo tan sencillo, que tenía una sanción del 20% por no haber declarado el importe en la declaración, que al tener reconocida la ayuda tendría que haber declarado el importe con independencia de percibirla o no.
¿Es esto cierto? ¿Cuánto tardará Hacienda en comunicarme la sanción?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
No es sanción, es un recargo extemporáneo. Es decir, como lo que tienes que ingresar ahora lo tuviste que ingresar hace unos meses, lleva un recargo. Si haces la complementaria antes de fin de este mes, "solo" han pasado 6 meses, por lo que el recargo es del 10%. Si te metes en enero, pasa a ser del 15%. Para más información, contacta con nosotros, saludos,
www.asesorum.es/fiscal
[email protected]