Tributación seguro vida en declaración

Me gustaría hacerle una consulta:
Tengo un seguro de vida asociado a la hipoteca que incluye una clausula de protección de pagos por desempleo.
Por desgracia he tenido que hacer uso de la misma por estar en situación de desempleo y ahora al hacer la declaración se me plantean dos incógnitas:
1. El banco me ha enseñado una consulta vinculante en la que se plantean dos casos para los cobros que he recibido del seguro: por un lado si el titular es el banco los cobros recibí tributan de forma integra y si yo soy el beneficiiario del seguro tributa lo que cobre menos la prima única que pague. Partiendo de la base de que el contable de mi antigua empresa me incluyo dicha prima como mayor porcentaje destinado a adquisición de vivienda habitual ya que es también un seguro de vida que figura en las escrituras como condición para reducir el diferencial, ¿me gustaría saber si esto que hizo es correcto? Y ademas desconociendo ahora mismo si el beneficiario soy yo(ACABO DE COMPROBARLO Y PONE QUE ES UN SEGURO DE VIDA CUYO BENEFICIARIO ES EL BANCO SI HAY DEUDA PENDIENTE, Y EL RESTO DE GARANTÍAS(DESEMPLEO) SOY YO EL BENEFICIARIO, LO QUE PASA QUE NO ESPECIFICA PARA NADA SI LA PRIMA PAGADA ES DIVISIBLE, DE HECHO PONE EL PRECIO DE LA PRIMA TOTAL POR EL SEGURO DE VIDA), ¿se me plantea la duda de si esa prima que pague la puedo deducir o no? Porque aunque yo fuera el beneficiario del seguro, no creo que pueda deducirmela en el porcentaje de adquisición de vivienda y también ahora con el cobro del tema del desempleo, aunque sea un seguro que incluye ambas cosas: vida y desempleo, ¿cuál seria lo correcto? Si yo soy el beneficiario del seguro, ¿mi gestor se equivoco al incluírmelo como mayor porcentaje de adquisición? Porque creo que lo hizo bien al ser un seguro de vida( aunque incluya lo del desempleo) y figura en la escrituras como condición para reducir el diferencial.
2- La segunda cuestión es simple, confirmado ya que tengo que incluir los pagos que recibí en la declaración, un pago que me hicieron en enero de 2013 pero que esta asociado al cobro del inem de diciembre del 12 lo incluyo en el ejercicio 12 o cuando efectivamente recibí el cobro en el año 13?

1 respuesta

Respuesta

La prima de seguro o la sumas a la base por deducción por adquisición de vivienda habitual o te la deduces de los rendimientos recibidos, no puedes hacer las dos cosas.

Según nuestra forma de interpretar las normas y para seguir un criterio unánime con declaraciones anteriores entendemos que la prima de este seguro es mayor importe de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual.

El cobro que has recibido en enero 2013, correspondiente al pago de la prestación por desempleo de diciembre 2012, debes incluirlo en la declaración de la renta del año 2012.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda con la elaboración de la declaracion de la renta, estamos a tu disposición en nuestra asesoría online y en Facebook.

Muchas gracias por la respuesta. Me gustaría saber entonces si el criterio elegido en las declaraciones anteriores es correcto( imputarlo como mayor porcentaje de deducción en la adquisición de vivienda habitual al figurar en las escrituras) y entonces para seguir con el mismo criterio continuar imputando el mismo porcentaje toda la vida del préstamo y este año imputar íntegramente los cobros recibidos por desempleo sin restarle la prima ya pagada ya que me la estoy deduciendo anualmente como le comentaba anteriormente.

Saludos y muchas gracias

En años anteriores lo has hecho bien, has incluido como mayor base de la deducción por adquisición de vivienda habitual el seguro de vida obligatorio. Para seguir con el criterio elegido, en la declaración de la renta del año 2012 debes incluir el seguro como mayor importe de la base de la deducción por adquisición de vivienda y declarar los rendimientos íntegros cobrados del seguro sin ningún descuento.

No olvides finalizar la pregunta.