Recibos de IBI repetidos

Buenas días

Tengo un inmueble en Ronda, Málaga, cuyos recibos de IBI están al corriente de pago y conservo.

Ahora Recaudación me envía una carta de pago reclamándome desde 2009 al 2012 (como si no los hubiera pagado). Los importes son superiores a los que pagué en su día y suman 1.969 euros.

Observo que el identificativo catastral del inmueble ha variado (el inmueble es el mismo, desde luego), por lo que sospecho que se trata de un follón administrativo.

Sin embargo, los funcionarios de Recaudaciónme proponen que aporte los recibos que ya he pagado y que abone la diferencia.

¿Es esto legal?

Me consta que muchos vecinos están en la misma situación y hay desconcierto general.

(Por otra parte, estamos recibiendo notificación de que a partir del 1-1-2013 se aplicará nueva subida del IBI, ¿podría tener algo que ver con lo anterior?)

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que comenta, si el identificativo del valor catastral ha variado puede tratarse simplemente de un error pero es extraño que haya más vecinos en su misma situación, muchos errores serían ya o un gran caos.

En cualquier caso le explico. El hecho imponible del IBI es la titularidad de un bien inmueble a día 1 de enero de cada año, por ello el impuesto debe ser calculado conforme a los coeficientes aplicables a ese año, de manera que la subida en 2013 queda al margen completamente.

La propuesta de los funcionarios de recaudación es realmente una liquidación complementaria. Ésta se realiza cuando no hemos abonado a Hacienda (en los últimos 4 años que es el período de prescripción) la totalidad del impuesto y se nos pide la diferencia. Sin embargo, supongo que las liquidaciones del IBI de estos últimos años habrán sido correctamente practicadas quedando esta explicación sin sentido alguno. En todo caso sería cuestión de comprobarlo pero, como ya le digo, siempre aplicando los coeficientes vigentes a cada año NUNCA los de años futuros.