Venta vivienda por valor catastral

Hola,
Mi madre tiene una vivienda cuyo valor según el recibo de bienes inmuebles del 2011 es el siguiente: v. Total: 40.154,28 v.suelo. 28.292.60 v. Const.:11.861,68
Ella quiere venderme la casa por el valor mínimo que permita la ley, por lo que mis preguntas son:
¿Se puede hacer la venta por el valor que figura en el recibo, si es así este seria los 40.154,28?
¿Cuanto costaría aproximadamente la escritura?
Y que pasos habría que realizar para llevar a cabo la operación?
A la espera de sus noticias y anticipándole las gracias le envío un saludo.
María

{"lat":43.5064752475495,"lng":-5.615234375}
Respuesta

La transmisión debe hacerse, a efectos fiscales, por el valor normal de mercado, que no coincidirá con el valor catastral; se suelen usar una coeficientes multiplicadores al valor catastral para obtener el valor real (valor normal de mercado). Dependiendo de la ciudad y de la comunidad autónoma donde viva, el tipo de gravamen cambiará. También habría que estudiar una posible donación, porque quizás la tributación sea inferior. Para más información, póngase en contacto con nosotros, y estudiaremos toda la operación, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]