¿Tiene deducción la compra de segunda vivienda?

Desearía me aclarara las siguientes preguntas:

Compré una vivienda 1988, domicilio habitual, durante 5 años tuve una hipoteca, en la declaración de hacienda tuve alguna deducción fiscal.

En caso de vender esta vivienda:

1º.-¿Quién tendría que pagar la plusvalía y cómo se calcularía esta?

2º- Al no tener vivienda habitual, ¿podría tener alguna deducción fiscal?

Estoy interesada en comprar otra, tampoco sé que impuestos tendría que pagar.

No tengo ni idea ¿qué es mejor vender la que tengo? O por el contrario a la hora de ventajas fiscales es independiente.

Podría asesorarme en estos temas.

Respuesta

Por regla general y salvo los pactos que se establezcan en el contrato de compraventa, el vendedor está obligado al pago del IBI si es titular del inmueble a 1 de enero y plusvalía que se calcula según el valor catastral aplicando una serie de coeficiente. También deberá tributar por la ganancia o pérdida patrimonial que dicha venta le cause en su declaración de la renta y cuyo importe se determina (básicamente) por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión.

Respecto a este último punto, si hay pérdida podrá compensarla en los cuatro años posteriores y, si hay ganancia, podrá no tributar por ella si se acoge a la exención por reinversión en vivienda habitual. Es decir, quedará exenta esta ganancia la que vende es su vivienda habitual y la que va a adquirir va a a ser también su vivienda habitual.

Creo entender que si yo vendo mi vivienda habitual y dentro del mismo año compro otra vivienda, también habitual , yo no tendría que pagar el impuesto de transmisión patrimonial en caso de vivienda de 2º mano o el IBI si la que compro fuera a estrenar?.

Si esto lo he entendido bien podría decirme el nº de ley, artículo, o lo que fuera, o quien me podría asesorar al respecto.

Yo pensaba comprar una vivienda y más adelante vender la que tengo, pero si le he entendido bien debería comprar y vender dentro del mismo año, Estoy en lo cierto?

Agradecería una aclaración

Un saludo muy cordial

Muchas gracias por sus aclaraciones, volví a leer su respuesta y pregunte en Hacienda, es donde repercutiría la ganancia o pérdida de vender vivienda habitual, si se compra otra nueva y también es habitual.

Perdone que le pidiera aclaración, pero con tanto impuesto: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Hacienda, me lié.

Pero me sirvió su fantástica solución.

Un cordial saludo