Venta casa y hacienda

Hola, quisiera vender mi casa para liquidar la hipoteca y con el resto pagar otras deudas (segunda hipoteca y préstamos personal).
1- Dado que dicho dinero no lo podré reinvertir en otra vivienda, pues me quedaré sin un euro ¿tendré alguna sanción por parte de hacienda?
2- ¿Qué impuestos adicionares deberé pagar por la venta? He leído por aquí algo de la plusvalía, aunque creo que va aparte del punto anterior...
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Si usted no de deduce por reinversión en la vivienda habitual, no tendrá sanción... pero siempre que usted haya sido propietario durante al menos tres años de esa vivienda habitual, pues en caso contrario, se considera que no ha sido su vivienda habitual y pueden obligarle a devolver las deducciones por adquisición de la vivienda habitual de estos años. Tendrá que presentar declaración complementaria.
Efectivamente ha de pagar la plusvalía municipal, que puede preguntar exactamente el importe en su ayuntamiento...
Agradecemos valoración de la respuesta.
En esta vivienda que me veo obligado a vender, llevo 8 años viviendo y no me deduzco nada de la misma.
Según su respuesta, la puedo vender, liquidar deudas, no invertir en una nueva vivienda (me iré de alquiler) y no tendré que pagar nada a hacienda por el "beneficio" sacado a la vivienda y por ningún otro concepto?
Gracias.
Por el beneficio sacado si ha de pagar. Entendíamos que preguntaba por la deducción por adquisición y por la reinversión.
Ha de pagar por el incremento patrimonial que le corresponda en su renta. Ademas ha de pagar la plusvalía municipal (se la calcularan en el ayuntamiento).
Este incremento patrimonial sera la diferencia entre el precio de compra + gastos y el de venta (menos gastos) es decir, lo que utilice para amortizar la hipoteca de esa vivienda, no sera beneficio.
Agradecemos valoración de la respuesta.