IRPF: Deducción vivienda habitual sin ser titular hipoteca pero sí propietario

Soy titular, por aportación a gananciales, al 50% con mi marido de nuestra vivienda habitual. La vivienda se construyó y se hipotecó antes de contraer matrimonio, por lo que no figuro como prestataria en la hipoteca ¿puedo aplicar la deducción por vivienda habitual en mi declaración?

Respuesta

Existen diversos pronunciamientos sobre el tema de la Dirección General de Tributos; podrás practicar deducción, igual que tu cónyuge por el 50% de las cantidades satisfechas al préstamo hipotecario.

La cuestión es que he consultado en el teléfono de ayuda y las respuestas son para todos los gustos, por lo que quisiera saber, por si hubiese inspección, alguna resolución de la DGTributos que fundamente mi deducción.

Muchas gracias de nuevo

A modo de ejemplo:

Consulta de la D.G.T. 1790 - 2003, de 31 de octubre de 2003
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0890 - 2006, de 10 de marzo de 2006

Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0700 - 2006, de 11 de abril de 2006

Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2260 - 2006, de 16 de noviembre de 2006

En la página web de la agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) tienes la aplicación de INFORMA, en donde, en el apartado de irpf, deducción por inversión en vivienda habitual, titular con derecho a deducción, encontrarás varias consultas fundamentadas en estas consultas, como éstas:

128081, 128086 y 128067