Deducción por alquiler de vivienda

Mi pareja y yo (no estamos casados ni nada) tenemos un piso comprado a medias que le tenemos alquilado. Hasta marzo de 2011 vivíamos en él y desde entonces está alquilado. Para el tema de la declaración, se que tenemos que incluir cada uno la mitad de lo que hemos cobrado por el alquiler, y que podemos deducirnos la mitad cada uno de lo que hayamos pagado por los intereses del préstamo hipotecario, por el IBI, y por los seguros de la vivienda. Pero tengo un par de dudas.
¿Podemos deducirnos el importe de la cuota de la Comunidad de Vecinos?
Por otro lado veo que hay otra deducción que no tengo clara como calcular:
El importe que se destine a la amortización de la vivienda, siempre que responda a su depreciación efectiva. Su cálculo se realiza aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo.
A nosotros nos costó la vivienda en su día 162000 euros, el valor catastral es de 32906.93, pero no tengo ni idea del valor del suelo. ¿Cómo puedo calcular lo que puedo deducirme por este concepto y dónde debo reflejarlo en la declaración?

Respuesta

Pues mira la comunidad de vecinos no se puede deducir y para el 3% se lo aplicas a 162000 euros y lo imputas como gasto restando de los ingresos, te pongo un ejemplo para que te quede más claro:

Precio adquisición; 203.200
Valor suelo en el IBI del 2007: 34.396,55€
Valor catastral: 79.889,39€
Valor construcción: 45.492,84€

El valor de la construcción de tu piso lo debes calcular prorrateando su coste sobre la base de los datos que figuran el IBI. Por ejemplo, si el valor de tu piso (incluyendo gastos de adquisición: notario, registro, etc.) es 150.000 euros, el valor de la construcción al que debes aplicar el 3% de amortización (esto es en el caso de pisos explotados en régimen de alquiler) es:
150.000 × 45.492,84 / 79.889,39 = 85.417,17
La amortización anual sería : 0,03 × 85.417,17 = 1.708,34

Con este ejemplo espero que te quede claro, saludos y espero haberte ayudado, se agradece valoración por parte de los usuarios.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puedes deducirte las cuotas de la comunidad.

Lo del 3% es sobre el valor de compra de lo que es estrictamente la construcción. Como cuando compras no desglosas el precio del suelo del que corresponde a la construcción has de hacerlo de acuerdo a la distribución que hace el catastro. Vamos coges el ibi calculas cuando es el % de construcción sobre el total lo aplicas al valor de compra de tu vivienda y a eso le aplicas el 3%. Ese dato lo metes en la declaración en la parte de amortización que te pone cuando marcas que el inmueble está alquilado. Si tienes dudas con la confección de la declaración llama a Hacienda que te atienden cuestiones técnicas y de informática (vamos de todo)