Declaración IVA

Hola! Soy un profesional autónomo que no cobra IVA al tener todos mis clientes fuera de España (Unión Europea). ¿Hace falta de todas formas hacer la declaración del IVA cada tres meses como la del IRPF(yo hago la simplificada con el Modelo 130)?
En caso afirmativo, ¿se pueden realizar retroactivamente en caso de no haberlo hecho en su momento?

1 respuesta

Respuesta
La obligación de presentar IVA trimestralmente no la marca el tipo de clientes que tengas, sino el tipo de actividad que realizas: es decir, si tu actividad está sujeta a IVA (el caso más normal) debes presentar estas declaraciones.
Si a fecha de hoy no las has presentado, estás en un supuesto de hecho sancionable por Hacienda. No obstante, para regularizar tu situación caben diversos supuestos:
1- Si en el momento de darte de alta de IAE en Hacienda (modelo 036) no marcaste que sí en la casilla (nº 510, página 5)correspondiente a la obligación de presentar IVA (Régimen General), puedes empezar a presentar declaraciones a partir del próximo trimestre: seguramente, Hacienda no te requerirá que presentes las anteriores, pues a ellos no les consta esta obligación.
2- Si marcaste la casilla correspondiente a la obligación de presentar IVA; el consejo sería que presentes aquellas declaraciones que faltan fuera de plazo (con resultado a cero), ya que la sanción de Hacienda es menor si el contribuyente regulariza su situación tributaria antes de que Hacienda se lo requiera.
En Resumen, para ver si estás en una situación irregular, debes plantearte lo siguiente:
1- La actividad que realizas está sujeta y, a la vez, ¿no exenta de IVA?
2- ¿Has informado a Hacienda de esta circunstancia mediante el modelo 036?
Si estás dos preguntas, la respuesta es sí, entonces debes regularizar presentando las liquidaciones que faltan (lo puedes hacer perfectamente durante el mes de septiembre, pues Hacienda no notifica prácticamente nada durante el mes de Agosto), sabiendo que posteriormente te llegará una sanción proporcional al número de declaraciones presentadas fuera de plazo.