Impuesto hipoteca

Hola, querría saber porque el itp de una hipoteca varía del 0'5% al 0'9% (más o menos), sobre todo en Cataluña que es donde vivo y donde tendré que pagarlo. ¿Es por tramos de la base imponible? , si es así ¿Se puede liquidar el 50% de la misma si se ha comprado por mitad y proindiviso?.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
La gestión de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos (las hipotecas están sujetas a esta ultima modalidad) son tributos cedidos por el estado a las comunidades autónomas y cada una aplica el % que estima adecuado, o incluyen reducción o bonificaciones. Yo trabajo en la comunidad valenciana, y aquí el tipo es el 1% para todas las hipotecas, sin existir ningún tipo de bonificaciones. Desconozco los tipos que se aplican en Cataluña, pero supongo que esa variación entre el 0.5% y el 0.9% será en función del tipo de hipoteca o del bien hipotecado (viviendas de protección oficial, etc.) Lo mejor es que lo consulte directamente con el notario cuando firme la hipoteca. El le dirá el tipo al que debe de tributar. Suerte.